Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,857

Marchan indígenas para exigir se coloque Joven de Amajac en Reforma

Hits:1544

Marchan indígenas para exigir se coloque Joven de Amajac en Reforma

Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. 31
Integrantes de comunidades originarias indígenas y afrodescendientes salieron ayer a las calles por primera vez en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a fin de hacer visibles la discriminación y el racismo que aún viven, además de levantar la voz para que sea instalada la escultura Joven de Amajac en el Paseo de la Reforma.

Con sus vestimentas tradicionales de vivos colores, alrededor de 500 féminas partieron del Hemiciclo a Juárez al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza de la Constitución, para hacer oír nuestra voz, demostrar que somos reales y que nuestra exigencia sea atendida por las autoridades.

Acompañadas por sus hijos ?a pie, en brazos o en carriolas?, representantes de 68 comunidades indígenas avanzaron por la avenida Juárez, 5 de Mayo y hasta que arribaron al Zócalo con consignas como ¡Amajac debe ser instalada!, ¡Amajac callada no será escuchada! y ¡Ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!

Rocío Márquez, de la coordinadora artesanal indígena, expresó su orgullo de participar en el primer contingente de mujeres indígenas en el marco de la jornada de protesta para visibilizarnos y hacer escuchar nuestro grito de guerra, que es la instalación de la escultura de Amajac en la ex glorieta de Colón.

Marchan indígenas para exigir se coloque Joven de Amajac en Reforma



La resistencia civil pacífica es un derecho, pero para las comunidades indígenas es la única forma que hemos encontrado que funciona un poco, por lo menos para visibilizar que se ejecuten y se respeten nuestros derechos y sea escuchada nuestra voz.

Destacó que ?hoy volvimos a tomar la ciudad de manera pacífica para que las autoridades nos escuchen y nuestra demanda, que es legítima, sea tomada en cuenta; estamos a la espera de su respuesta porque somos respetuosas de sus procesos y tiempos, y toca a ellos administrar el espacio público?.

Advirtieron que de no tener una respuesta el próximo lunes, tendremos que salir, pero esta vez todas, porque no es posible que se nos siga invisibilizado, porque esta es una demanda justa, legítima y congruente.

Mencionó que la marcha de este miércoles fue muy importante, porque tomamos el espacio que nos corresponde, respetamos los contextos, pero también somos mujeres y debemos ser incluidas en el 8M, por lo que tomamos nuestro lugar y marchamos.

Buscar