Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,570

PREGUNTAS SOBRE EL ANAHUAC

Hits:1580

PREGUNTAS SOBRE EL ANAHUAC

Amablemente me hacen estas preguntas sobre nuestros Viejos Abuelos:
¿Se sabe a qué edad contraían matrimonio? ¿Tenían algún control de Natalidad? ¿Había alguna iniciación para la edad adulta?

Respuestas.
Primero debemos visualizar el Anáhuac en tiempo y espacio. Es decir, en los 10 mil años de historia. Porque podemos hablar, por lo menos, de tres periodos: el preclásico formativo, el clásico del esplendor o el postclásico de la decadencia. En el espacio debemos pensar es que el territorio del Anáhuac era del Sur de Canadá a Nicaragua, incluidas las Islas del Caribe.

De las 250 lenguas que se hablaban antes de la invasión, podemos inferir miles de variantes de lenguas y culturas. Entonces, con esta base de información, de qué o de quién estamos hablando. Lo poco que se conoce es lo que los españoles recogieron de la cultura nahua en el periodo clásico, y de ella, en especial la cultura mexica, que fue la última en llegar al Altiplano Central y la que trasgredió la sabiduría ancestral llamada Toltecáyotl.

Importante mencionar que, en estas narraciones, no están las voces de los indígenas, solo la de los españoles. Españoles que venían de diez siglos de la Edad Media y que estaban censurados por la Inquisición y su misión era destruir la civilización invadida y demostrar por todos los medios que era una empresa piadosa y civilizadora.

PREGUNTAS SOBRE EL ANAHUAC



Esto es importante para saber de qué estamos hablando sobre nuestros antepasados. Sin embargo, de las llamadas "fuentes históricas", podemos decir que, para el caso de los pueblos nahuas del postclásico se dice que: se casaban entre 18 y 20 años al salir del Tepochcalli y del Ilpochcalli. Existía amplia educación sexual y desde luego tenían ceremonias de iniciación, como, por ejemplo, la que hoy celebramos, los 15 años de las señoritas, que no llegó de España y tiene su origen en las costumbres del Anáhuac.
Epílogo. Por la poca información que el pueblo tiene sobre su pasado ancestral, lo percibe muy corto y plano. El Estado maliciosamente hace creer al pueblo que, todo el pasado que llaman ?prehispánico?, solo tiene que ver con la cultura mexica, que los aztecas fueron como los griegos de la civilización europea. Que todos los saberes y logros culturales del llamado ?México antiguo?, fueron producto de los nómadas cazadores que llegaron al Altiplano Central en el Siglo XII, sin hablar náhuatl, tejer algodón y sembrar milpa. Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. www.toltecayotl.org

Buscar