Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,616,591

EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO 5/5 Luz y guillermo Marín.

Hits:3538

EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO   5/5                                                   
<br>Luz y guillermo Marín.
El mundo en el que vive está construido solo de ideas, que ni siquiera son suyas. Esas ideas están introyectadas en el ser humano directa o indirectamente, manera brutal o de forma subliminal. Las personas deshumanizadas, sin alma y conciencia, lo único que desean conseguir en la vida es dinero para poder consumir. El ser humano moderno occidentalizado se ha convertido en un ser ajeno a sí mismo, perdido en la matrix.

Sin embargo, el ser humano en esencia es bueno y noble. La naturaleza humana se enfoca en florecer la plenitud armónica de todas sus potencialidades y en mantener el equilibrio con los demás seres vivos que le acompañan en el tiempo que les tocó compartir y en el espacio que cohabitan en el vientre de la Madre Querida. Mantiene, por su cultura milenaria, un sentido primario de pertenencia al universo, de unicidad con todo lo que le rodea. Asumiendo su responsabilidad para mantener el equilibrio a través de una vida de servicio a la comunidad y a Tonantzin.

EL PROYECTO DE PLENITUD HUMANA DE GRAN ENVERGADURA Y LARGO ALIENTO   5/5                                                   
<br>Luz y guillermo Marín.


En contraparte, es el sistema moderno occidental, el que está diseñado con una inconmensurable maldad, que busca deshumanizar a los pueblos y destruirlos. El sistema mundo, que inicia en 1492, tiene la vocación de invadir, saquear, explotar y esclavizar a los pueblos. Las instituciones del sistema mundo, están diseñadas para que simulen de manera hipócrita la búsqueda del bienestar humano. Pero es exactamente lo contrario. El sistema tiene al ser humano sometido intensamente a una deshumanización permanente, degradándolo, enajenándolo e insensibilizando, para que viva con estrés, ansiedad y frustración. De manera permanente, abierta o encubiertamente, el sistema mina y erosiona los cimientos de los pueblos a dominar, como es la familia, la maternidad, la comunalidad, la solidaridad, el servicio y el bien común sobre el interés privado.

El mundo creado por el sistema es violento, tramposo e hipócritamente malicioso, pero, sobre todo, un sistema injusto, en el que muy pocos tienen todo, y la mayor parte de la humanidad no tiene nada.

En las decenas de miles de años que tiene el ser humano de habitar la Tierra, la educación familiar y comunitaria estaba enfocada al bien común, porque era la forma de sobrevivir como grupo y como especie. Esta voracidad desmedía del ser humano moderno occidentalizado es reciente en el planeta, por milenios no ha estado en su naturaleza. Esta inconciencia generada en los humanos es nueva, es inducida y es suicida. Los filósofos de la transmodernidad afirman que comenzó en 1492, con la invasión del Cem Anahuac, por los pueblos europeos. De la invasión se pasó a la colonización, después a la modernidad y al capitalismo. Pero será que, a partir del siglo XX, se inicia la locura generalizada en el planeta, con el neoliberalismo y la globalización económica.

Quién o quiénes, han ensamblado en la mente y el corazón de los seres humanos, la percepción de la vida, los valores, los principios. Quiénes nos han enseñado a aceptar mansamente las injusticias, la deshumanización y destrucción de nuestro mundo y de nuestras vidas. Pareciera que cada día es peor al de ayer, y nadie dice nada, todo mundo voltea a ver al otro lado ante las atrocidades. Pareciera que todo mundo actúa como si no hubiera pasado nada, pero, está pasando.
Volvamos al principio de esta cuestión: ¿quiénes determinan lo que debe hacer y no hacer el ser humano durante su existencia? ¿Quiénes le dan valores y significados a las cosas que hacemos los humanos durante nuestra vida? ¿Han sido durante milenios los mismos valores y significados?

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar