Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,731,788

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional La dignidad del Anahuac 6/6 Luz y Guillermo Marín

Hits:2172

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
<br>La dignidad del Anahuac 6/6
<br>Luz y Guillermo Marín
El olvido e inconciencia de los anahuacas amnésicos
Es cierto que los poderes mediáticos están en manos de empresarios, que no les conviene a sus intereses de explotación humana y depredación del medio ambiente, que el pueblo cobre conciencia y recupere su libertad intelectual, la dignidad existencial y la soberanía de su destino. La oligarquía quiere y necesita, a un pueblo embrutecido, ignorante de sí mismos, cooperadores del sistema, moderno malinchista, individualista, consumista, abusador y depredador.

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
<br>La dignidad del Anahuac 6/6
<br>Luz y Guillermo Marín


Para ello, ha montado una campaña permanente de desinformación y desprestigio, la intensión es que el pueblo pierda una visión objetiva del valor y trascendencia de la lucha de los pueblos insurgentes mayas en contra de la injusticia, la exclusión y la explotación que sufren todos los llamados mexicanos, no solamente los anahuacas del estado de Chiapas.

Porque la opresión la sufre la mayor parte del pueblo, de manera diferente, pero a final de cuentas, con los mismos resultados. Millones de mexicanos en la pobreza y en la pobreza extrema. Millones de seres humanos que, hagan lo que hagan, se esfuercen y trabajen a toda su capacidad y fuerza, no podrán salir de la pobreza. Unos en las selvas y otros en los cinturones de miseria, pero la situación en esencia es la misma. Pero, talvez, lo más importante, es que más de cien millones de anahuacas han perdido su conciencia de Ser, al haberles suprimido la memoria histórica y la identidad cultural ancestral. El mexicano moderno es un anahuaca amnésico, sin raíz, sin esencia, tratando de ser lo que nunca será.

No se les puede negar a el EZLN, sus logros internos resumidos en la construcción de una mejor vida para los tojolabal, chol, tzotzil, zoques y tzeltal, que en estos 29 años de lucha han logrado. El EZLN llevó a la vida nacional la presencia, los derechos y reclamos de los pueblos anahuacas. Por lo mismo, tampoco, se puede minimizar su decisiva contribución a la vida política nacional e internacional, no sólo en materia de la vida y la cultura de los pueblos ancestrales a nivel nacional y continental.

Los insurgentes anahuacas mayas de Chiapas, son los más ilustres y dignos herederos de los milenarios ancestros. Han recuperado la dignidad y viven dirigiendo su destino. Es cierto que están cercados, hostigados, saboteados y denigrados por el poder mediático de los mexicanos de ideología criolla, que poseen el poder económico, político, educativo y cultural. Es cierto que el pueblo los ha olvidado, asumiendo que su lucha fracasó. Especialmente los jóvenes que no vivieron la epopeya del primero de enero de 1994. Pero también es cierto, que son la única esperanza real de poder vivir con dignidad. Son un ejemplo, no solo para los amnésicos, sino para el mundo mismo, que enfrenta la lucha contra los poderes del dinero y los ?adoradores del becerro de oro?.

La lección que han grabado los insurgentes anahuacas mayas, con sangre, esfuerzo y resistencia, en la milenaria historia de la civilización del Anahuac, es que solo con la sabiduría ancestral, se podrá enfrentar los turbulentos tiempos del fin del sistema capitalista. Que la liberación viene de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba. Que el futuro está en el conocimiento profundo y descolonizado del pasado. Que el cambio verdadero, no está en el mundo material solamente, sino el corazón y en el rostro verdadero de nuestro espíritu. En la visión que tengamos de nosotros mismos, del mundo y de la vida.

La lucha de los zapatistas, de las mujeres y los hombres, de los niños y los ancianos, mantiene la esperanza de la liberación y la dignidad del Anáhuac.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas de los carceleros, necesitamos una nueva narrativa de la historia. La propia-nuestra.

Buscar