Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,655,770

ANAHUAC UNA CIVILIZACIÓN NEGADA 2/5 Luz y guillermo Marín

Hits:2436

ANAHUAC UNA CIVILIZACIÓN NEGADA 2/5
<br>Luz y guillermo Marín


Dos ejemplos de esta conducta la podemos observar con el tlatoani de Texcoco, Ixtlilchóchitl, quien ordenó a todas las personas del señorío, se bautizarán o perdían la vida de no hacerlo, comenzando con su propia madre. El otro fue el tlatoani zapoteco de Tehuantepec, que se encargó con sus propios recursos de la evangelización, además de la construcción del Templo y convento de Tehuantepec. Quien finalmente fue descubierto en su casa, practicando los antiguos ritos y ejecutado por la Inquisición.

Durante gran parte del siglo XIX, los criollos estuvieron luchando entre sí, por el poder, en medio de invasiones extranjeras y el país estaba a disposición de las potencias europeas, especialmente con el porfirismo. El estallido social de 1910, fue auspiciado y financiado por E.U., para expulsar a los capitales europeos de lo que los gringos llaman ?su traspatio?. A partir de 1920, E.U., dictó las estrategias del gobierno mexicano, y una de ellas era la desaparición de la civilización del Anahuac, como ellos lo venían haciendo consistentemente desde el siglo XIX.

ANAHUAC UNA CIVILIZACIÓN NEGADA 2/5
<br>Luz y guillermo Marín
Para 1900 se supone que el 75 % de la población hablaba una lengua anahuaca. Para el año 2020, el INEGI informa que en el México Imaginario existe un 6 % de la población que habla una lengua materna. De este juego de cifras se entiende que en el virreinato no existió, como política de Estado, la desapareció de las lenguas y culturas ancestrales. La campaña del Estado mexicano para desaparecer las lenguas y culturas ancestrales inició en 1921, con la creación de la SEP, como una estrategia sugerida por E.U., el cual, con Canadá llegó secuestrar a los niños de las reservaciones indígenas e intérnalos por la fuerza en unas escuelas/internados donde se les trataba de ?civilizar? a partir de prohibirles hablar sus lenguas ancestrales, se les rapaba a hombres y mujeres, se les quitaban sus prendas y se les uniformaba.

El Estado mexicano eurocéntrico, hispanista y de ideología criolla en estos últimos cien años, ha hecho más daño a las culturas de la civilización del Anahuac, que los tres siglos de colonia española y los primeros cien años del neocolonialismo criollo.

El Estado mexicano pretende desaparecer la filosofía y conocimientos, además de tergiversar a la historia y sabiduría de la civilización milenaria del Anahuac, desvinculado al pueblo de su pasado ancestral. La ideología criolla pretende desaparecer las raíces vivas de una de las seis civilizaciones más antiguas del planeta. Mientras India y China, por ejemplo, sustentan su proyecto de nación en base a sus milenarias culturas, la ideología criolla pretende desaparecer la identidad ancestral del pueblo.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas de los carceleros, necesitamos una nueva narrativa de la historia. La propia-nuestra.

Buscar