Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,657,433

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 5/7 Luz y Guillermo Marín

Hits:3599

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA  
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 5/7
<br>Luz y Guillermo Marín


Esta sabiduría se basa en los valores del comunitarismo y la democracia participativa que promueve que las autoridades ?manden obedeciendo?. Que rechaza la ?iniciativa privada?, porque atenta contra ?el bien común?. Que promueve la educación obligatoria, pública y gratuita. Que cambia el militarismo invasor y depredador, por la implantación de la concordia, la integración y el dialogo entre iguales. Que rechaza la acumulación y la explotación de unos cuantos ambiciosos, al no usar la moneda y prohibir la propiedad privada. Que integra a la sociedad y todos sus recursos en un proyecto de carácter universal, en donde la trascendencia espiritual es la meta más elevada de las personas, familias y pueblos .

Todos estos valores, actitudes y conocimientos, son los que llevaron a la civilización del Anáhuac a lograr el más alto grado de desarrollo humano, alcanzado en la historia de la humanidad. En el siglo XVI los europeos encontraron en el Anáhuac la ciudad más grande del mundo y con una urbanización como cualquier ciudad del siglo XXI. Pero existían ciudades mayas, zapotecas, purépechas, mixtecas, huastecas, por citar algunas culturas del periodo Posclásico, que contaban, en menor número de habitantes, con la misa calidad y nivel de vida.

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA  
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 5/7
<br>Luz y Guillermo Marín


Escrito por los propios conquistadores y misioneros, nadie concia en Europa y Asia, una ciudad como México-Tenochtitlán. La calidad de la alimentación, la salud, la higiene, la educación familiar, la instrucción escolarizada, la organización comunitaria, el vestido, la vivienda y el trabajo, así como la impartición de la justicia y el gobierno, eran con mucho, muy superiores a la de los habitantes de Madrid o Paris de ese tiempo. Debe tomarse en cuenta que los anahuacas estaban en el periodo de decadencia y que tenían siglos del colapso del periodo Clásico superior y la partida de Quetzalcóatl.

Los descendientes actuales de la sabiduría tolteca, los hijos de los hijos de los anahuacas, que un día, a la gloria del espíritu humano, llegaron al más alto nivel de desarrollo alcanzado por pueblo alguno en la historia de la humanidad, y que en estos cinco siglos de colonización, los opresores, propios y extranjeros, nos han negado su ?posesión consciente?.

Se requiere, de manera urgente e impostergable: Investigar y estudiar el periodo Clásico del México antiguo, para re-hacer la historia ?propia nuestra? y reafirmar nuestros logros culturales civilizatorios, para hacerlos presentes a través del estudio profundo y respetuoso, como fuente de inspiración en la construcción de una nueva sociedad. Desechando la versión falsaria y denigrante de los conquistadores europeos, y rehacer la historia oficial escrita por los colonizadores criollos en estos dos últimos siglos.

El pueblo de México es heredero de esta sabiduría, que sigue viva en el ?banco genético de información cultural? . La colonización se basa en la ignorancia de sí mismo del colonizado. En la perdida de la memoria histórica, y el rechazo de su herencia indígena-anahuaca . Sin embargo, los pueblos y culturas indígenas-anahuacas del presente, pese a la colonización, exclusión y etnogenocidio llevado a cabo durante estos casi cinco siglos de invasión-ocupación, mantienen en sus formas comunitarias de vida, de manera inconsciente, estos valores y principios que son la herencia más valiosa del milenario pasado anahuaca.

No solamente podemos encontrar estos elementos culturales en los relatos distorsionados de los conquistadores, misioneros y colonizadores, como Hernán Cortes, Bernardino de Sahagún o Francisco Javier Clavijero . También los podemos encontrar en los trabajos de historiadores e investigadores contemporáneos como Miguel León Portilla, Laurette Séjurné o Alfredo López Austin, sino también en filósofos y pensadores, como Rubén Bonifaz Nuño y Guillermo Bonfil Batalla .

Sin embargo, especial mención requiere el trabajo de Carlos Lenkersdorf, quien se fue a vivir por treinta años a Los Altos de Chiapas, para aprender la lengua y cultura de los mayas tojolabales . Fruto de esta vivencia que se inicia en los años setentas, logra sin el prejuicio de la colonización y el racismo, -típico de la cultura dominante y de los mestizos desculturizados-, percibir a través de su idioma, no solo la esencia de la cultura tojolabal , sino fundamentalmente su filosofía, tan negada por los colonizadores de ayer y de hoy.

Lankersdorf aprende de la cultura maya-tojolabal de nuestros días, una milenaria forma de aprender del ?otro?, sin la subordinación y dominación clásica de la cultura occidental. Es decir, sin la relación ?sujeto-objeto?. Por el contrario, aprende de la ?intersubjetividad? a través del ?saber-conocer-aprender?, en la que no existen ?objetos de estudio e investigación?, sino en la que todos son sujetos que pueden compartir una relación coordinada y no subordinada para descubrirse mutuamente. Sean estos sujetos como: personas, animales o vegetales, pues todos tienen corazón y sienten.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org




Buscar