Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,655,809

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 3/7 Luz y Guillermo Marín

Hits:3878

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA  
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 3/7
<br>Luz y Guillermo Marín
La civilización del Anáhuac desarrolló, muchos siglos antes de la invasión, seis elementos culturales que le daban, aun en el periodo Postclásico decadente (850 a 1521 d.C.), el más alto grado de desarrollo humano del planeta .

En principio se vivía un comunitarismo total, en el que se ejercía lo que ahora llamamos ?la democracia participativa?. A los individuos desde pequeños se les enseñaba que la comunidad era más importante que el individuo, por ello, el ?bien común estaba por encima del interés personal? y no existía la iniciativa privada.

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA  
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 3/7
<br>Luz y Guillermo Marín


Como consecuencia de la forma de vida en comunidad, en consenso y totalmente espiritual, no existió la propiedad privada. Toda pertenencia a la comunidad, y en el caso de la tenencia de la tierra, la Asamblea otorgaba en préstamo a cada ciudadano un lote para construir su casa y una parcela para trabajar el sustento. Los lotes y parcelas no se podían vender o heredar, siempre regresaban al dominio de la comunidad. En la filosofía indígena-anahuaca, el ser humano y por consiguiente el Estado, no eran dueños de la tierra, cuando mucho, eran usufructuarios los ciudadanos y administrador el Estado, pero la tierra como ser vivo, no podía ser una propiedad. Por el contrario, Tonantzin (nuestra Madre querida) era la dadora sustentadora, madre de todos los seres vivos.

Una de las características de no existir propiedad privada era que en el Anáhuac nunca existieron puertas, bastaba una cortina para hacer impenetrable un recinto. Las puertas, candados y cerrojos llegaron con los europeos. La cultura de los pueblos del Anáhuac, en general, no alentaba el consumismo, el atesoramiento y el individualismo. Por el contrario, se sustentaba en el auto consumo, la austeridad y la frugalidad. Hasta en la actualidad, los pueblos indígenas-anahuacas se caracterizan por su forma de vida basada en la austeridad y en el auto consumo de manera cultural, es decir, por ?La Costumbre? .

El servicio a la comunidad, la ayuda mutua y el trabajo voluntario o tequio, eran los instrumentos, de la Asamblea o Tlatócan, con los que los ciudadanos podían, de manera colectiva, a través del consenso, hacer la toma de decisiones que beneficiaban a la comunidad, mismas que al emanar del pueblo eran asumidas como un inflexible mandato por todos los miembros de la comunidad, y las autoridades, ?mandaban obedeciendo? este mandato.

El sentido de pertenencia a la familia, el calpulli y la comunidad, le daba a cada ciudadano la fuerza y la responsabilidad histórica de toda la comunidad. El bien común, logrado a través del consenso, ha hecho fuertes al exterior y resistentes al interior a las comunidades anahuacas en estos ocho milenios de desarrollo humano.

El desarrollo del potencial intelectual y cognoscitivo llegó a niveles muy elevados. En efecto, la civilización del Anáhuac se caracteriza por sus asombrosos logros, tanto en la observación, capacidad de análisis y síntesis, que les permitió construir, sistematizar, trasmitir y aplicar el conocimiento biófilo, como ningún otro pueblo lo ha hecho en la historia de la humanidad.

Fruto de esta interpretación y aplicación biófila del conocimiento, los tlamatinimes o maestros toltecas anahuacas lograron ?inventar? el maíz , a través de lo que ahora conocemos como ?ingeniería biogenética?, pero lo mismo hicieron con los nopales comestibles, el cero matemático o la cuenta perfecta del tiempo , a través de un dominio asombroso de la mecánica celeste y las matemáticas, que armoniosamente mezclaron con la arquitectura, para crear la llamada arqueoastronomía y dejar más de ciento cuarenta y siete mil zonas arqueológicas , lo que los lleva a ser, la civilización que más pirámides construyó en la historia de la humanidad.

Dentro de los elementos culturales de la civilización del Anáhuac, que nos demuestra su alto grado de desarrollo humano, es que, pese a esta asombrosa capacidad para construir y aplicar biofilamente el conocimiento, jamás inventaron la moneda, a pesar de tener de manera milenaria la institución del ?tianguis?, -mercado que se hacía cada cinco días y que funcionó a base del trueque-, que impedía la acumulación y la explotación. Era el intercambio justo y equitativo.

Los anahuacas culturalmente y de manera ancestral, se han caracterizado por no acumular, no explotar, vivir de manera austera, frugal y sobria. Las diferencias sociales se daban por la capacidad de servir de manera más eficaz a la comunidad, contribuir eficientemente al bien común y al propósito social. A diferencia de otras civilizaciones, la anahuaca no sustentó su desarrollo en el comercio, la acumulación y la explotación. Demostrando su alto grado de desarrollo humano .

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org





Buscar