Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,028

LOS MIGRANTES ... ¿quien gana y quien pierde?

Hits:13862

Existen dos clases de mexicanos que viven en Estados Unidos. Los que vinieron por su propia decisión y los que los trajeron. Los primeros vienen por la avaricia de poseer y comprar, que la disfrazan con el cliché “del sueño americano”. A los segundos nadie les preguntó, simplemente fueron arrancados de sus familias y pueblos o los parieron en este país. De manera violenta y sin desearlo fueron arrojados a un mundo violento y desolado.

 

En efecto, mucha de nuestra gente vive en condiciones verdaderamente inhumanas. Trabajan de sol a sol y no les pagan lo justo en este país. Viven hacinados en casuchas y siempre con miedo de ser deportados. Viven como delincuentes fugitivos con el miedo pegado como una sombra.

 

Los migrantes son un gran negocio para los ricos de los dos países. Para México las divisas que ellos envían son casi el 50% de todas las entradas, casi igual que el petróleo. Muchos dólares que llegan a manos del gobierno y sin invertir un peso en servicios e infraestructura. Para los norteamericanos es un gran negocio los indocumentados, pues están “subsidiando” informalmente su economía. Para el caso de California, el estado más rico de Estados Unidos, la agricultura representa la fuente de ingresos número uno y ahí es donde nuestra gente trabaja por la mitad del salario oficial. Los ricos de Estados Unidos tienen “esclavos” a bajo costo. Todos ganan del sufrimiento y del trabajo de nuestra gente. Los coyotes, los policías, los rancheros, los agricultores, los dueños de casas de cambio, los dueños de restaurantes y hoteles, pues todos sus empleados son nuestra gente. Parece que el mejor negocio del gobierno mexicano es crear pobreza y en eso, muy pocos son tan eficientes como nuestros corruptos políticos.

 

De los migrantes ganan de un lado y del otro de la frontera. Son las víctimas del “culto al becerro de oro”, pues vienen buscando elevar su nivel de vida a un costo muy alto, pues tienen que sobrevivir aquí con una muy baja calidad de vida.

 

Ahora que me encuentro viajando por el estado de California y veo a nuestra gente, me duele en el corazón nuestra indolencia como sociedad.

En efecto, a las clases media y alta no les interesa en lo más mínimo lo que esta sucediendo con nuestra gente en Estados Unidos. El gobierno hace como que hace y crea más “burocracia” y con algunas declaraciones y fotos en el periódico, supone que esta haciendo “mucho por nuestra gente”. Sin embargo, aquí los puede ver usted, solos, indefensos, a salto de mata, buscando un espacio donde insertarse en esta sociedad.

 

Después de mucho tiempo y sufrimiento, logran a un alto costo, establecerse y algunos pocos “triunfar”, pero todos llevan el vacío por dentro, la nostalgia de su tierra y su gente.

 

¿Quien gana en verdad de este sufrimiento? Ganan los dos gobiernos, los ricos, los explotadores y vividores de su desgracia de los dos lados de la frontera.

 

Sabemos que ellos son los que pierden… aunque vivan materialmente un

poco “más cómodos”.

 

Usted que opina amable lector? (2008).

 

Buscar