Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,134

Gobierno abrirá mesas de diálogo con pueblos y barrios originarios

Hits:974

Gobierno abrirá mesas de diálogo con pueblos y barrios originarios
Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 34
El gobierno local se comprometió a instalar las mesas de diálogo que se prolongarán en los próximos cinco meses con habitantes de pueblos, barrios y colonias originarios de la ciudad a fin de consensuar el Plan General de Desarrollo y el de Ordenamiento Territorial.

La mañana de ayer, pobladores de Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y representantes de diferentes organizaciones ?como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y el Movimiento Urbano Popular Agua para Todos? marcharon al Zócalo con la consigna por el derecho a la ciudad y en defensa del territorio.

En la movilización refrendaron su solidaridad con San Gregorio Atlapulco y San Pedro Atocpan, además de reiterar el rechazo a la consulta del sábado pasado para avalar ambos planes en los que no fuimos consultados ni se tomaron en cuenta nuestras propuestas en defensa de la tierra y el agua.

Gobierno abrirá mesas de diálogo con pueblos y barrios originarios



Una comisión fue atendida por el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijeron los manifestantes, quien se comprometió a que el siguiente encuentro será el 15 de diciembre, además de que dejaron en claro que ambos documentos serán consensuados en los siguientes meses.

Durante la reunión a puerta cerrada los manifestantes entregaron un posicionamiento en el que señalaron que se requiere que el documento de sistematización que elabore el Instituto de Planeación, sobre las propuesta hasta ahora formuladas se dé a conocer para ubicar dónde están las principales tensiones entre lo que plantea el gobierno y las de los distintos sectores de la sociedad.

Insistieron en la necesidad de ampliar el periodo de elaboración y discusión de ambos planes, porque los documentos presentados a consulta tienen inconsistencias.

No se trata sólo de más tiempo, sino de hacer cambios cualitativos en la participación de la sociedad hacia la deliberación de los papeles, por lo que urgieron a las autoridades capitalinas a designar al Consejo Ciudadano.

Una vez que se instalen las mesas de diálogo y con los avances en la elaboración de los documentos es necesario comenzar una campaña de difusión amplia por diferentes medios y en distintos formatos a fin de que la mayoría de la población emita de manera libre e informada su opinión.

Buscar