Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,491

Se estanca convenio de biodiversidad en temas de derechos indígenas y protección de defensores

Hits:835

Se estanca convenio de biodiversidad en temas de derechos indígenas y protección de defensores

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 16
El Marco Mundial de la Biodiversidad, plan en el que trabajan los países que participan en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, carece de avances para consolidar el enfoque basado en derechos, con énfasis en los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como la protección de los defensores ambientales, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Así comienza hoy en Montreal, Canadá, la 15 Conferencia de las Partes del CDB, una vez que en las reuniones técnicas previas que se llevaron a cabo del 3 al 5 de diciembre las negociaciones se estancaron cuando las conversaciones pasaron a temas técnicos más complicados, como la distribución equitativa de beneficios derivados de las secuencias genéticas y los sectores catalogados como más nocivos para la naturaleza.

La organización señaló que es preocupante la lentitud del proceso y explicó en un comunicado que la reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta 5 contó con la presencia de negociadores de todo el mundo para tratar de entregar un borrador del Marco Mundial de Biodiversidad más claro y con menos corchetes, como base de las negociaciones en la conferencia, que es la única oportunidad que tenemos en esta década para asegurar un acuerdo capaz de cambiar el rumbo de la pérdida de biodiversidad.

Se estanca convenio de biodiversidad en temas de derechos indígenas y protección de defensores


Pero no se ve un sentido de urgencia en las salas de negociación, lo que es profundamente frustrante. Este es justamente el tipo de mentalidad a corto plazo que nos metió en este lío. Necesitamos ver una mayor ambición, dijo Lin Li, directora de Política Global e Incidencia de WWF Internacional.

El organismo indicó que para lograr un ambicioso marco debe considerar, entre otros puntos, una misión para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030; un compromiso para reducir a la mitad la huella mundial de producción y consumo para el mismo año y una estrategia integral de movilización de recursos para financiar la implementación del marco.

Buscar