Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,977,045

Pendiente en la Corte, amparo a familiares de eperristas

Hits:16050

Pendiente en la Corte, amparo a familiares de eperristas
César Arellano García
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 9
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó pendiente la discusión de otorgar un amparo a familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes fueron víctimas de desaparición forzada en mayo de 2007, presuntamente por militares.

El recurso tiene la finalidad de crear una comisión especial para encontrarlos, permitir el acceso a instalaciones militares para buscarlos y tomar medidas de reparación integral del daño que sufrieron.

Sin embargo, aunque no se tocó el tema en la primera sala, al finalizar la sesión, la ministra Margarita Ríos Farjat salió de la Corte para hablar con Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, y su abogado, Sandino Rivero.

Pendiente en la Corte, amparo a familiares de eperristas




Al preguntarle cuál es el compromiso del máximo tribunal en este caso, la ministra respondió: los que hay con todos los asuntos de la Corte: estudiar a fondo, con la mayor responsabilidad, seriedad y sensibilidad posible.

Por su parte, Reyes Maldonado, señaló que los ministros harán observaciones al proyecto hecho público. Hemos insistido en que para nosotros es importante obtener un buen proyecto y una buena resolución que no sólo beneficie a nuestros familiares, sino que siente presedentes para otros casos. Rivero dijo que hicieron observaciones porque no especifican modalidades y términos para cumplir las medidas de reparación integral del daño, por lo que el secretario de la Defensa Nacional y la FGR pueden omitir cumplir de manera efectiva la sentencia.

Buscar