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Los binnigula?sa? y la colonización. Víctor de la Cruz

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Los binnigula?sa? y la colonización. Víctor de la Cruz
Consumada la invasión española en el territorio de los aztecas con
la rendición de Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521, no es sino
hasta 1524 cuando llegan los primeros doce franciscanos a la ya
entonces nueva España para ocuparse del aspecto ideológico de
la colonización: la conversión de los vencidos a la religión cristia-
na. entre los zapotecos esta tarea de evangelización empezará se-
riamente en 1528 con la llegada de los dominicos a las tierras
oaxaqueñas, siendo los primeros fray Gonzalo Lucero y fray Ber-
nardino de Minaya; aunque anteriormente habían llegado dos re-
ligiosos que estuvieron de paso, acompañando las expediciones
de francisco de Orozco y Pedro de Alvarado.

Los binnigula?sa? y la colonización. Víctor de la CruzPara llevar a cabo su tarea evangelizadora, los religiosos se die-
ron cuenta de la necesidad de conocer la cultura y las lenguas de
los ?indios?. Los pueblos nahuas tuvieron la suerte, en la desgracia,
de que entre los franciscanos hubiera frailes que ?a partir de fray
Andrés de olmos y fray Bernardino de Sahagún? recopilaron y res-
cataron gran parte de lo que los invasores destruían diariamente,
recogiendo en libros:

las antigüedades de estos naturales indios, en especial de México,
Tezcuco y Tlaxcala, para que de ello hubiese alguna memoria, y lo
malo y fuera de tino se pudiese refutar y, si algo bueno se hallase, se
pudiese notar, como se notan y tienen en memoria muchas cosas de
otros gentiles...9

entre los llamados zapotecos, quien se dedicaría a la tarea de
estudiar la lengua, fray Juan de Córdova, llegó como morador al
convento de la entonces Antequera después del capítulo celebra-
do en México el 4 de septiembre de 1547; con lo cual se calcula
que habría iniciado su estudio del diidxazá aproximadamente a
los cincuenta años de edad y sabría algo de la lengua después de
1550. 10 su avanzada edad y la amplitud del trabajo que realizó en
el terreno del idioma no permitieron a Córdova realizar una labor
correspondiente a la de Sahagún con la cultura náhuatl. además,
los españoles no estaban interesados en la cultura gula?sa? para
preservarla, sino en colonizar para explotar la mano de obra.
una descripción tardía, barroca, ?de largos párrafos vacíos de
contenido?11 ?por lo que su lectura resulta pesada? de las etnias
oaxaqueñas, fue escrita por otro dominico, fray francisco de bur-
goa, sin haber tenido fuentes documentales de primera mano
como las que tuvo el franciscano sahagún. Por eso carecemos de
un amplio surtidor para estudiar la literatura y el pensamiento
de los binnigula?sa?, recogido inmediatamente después de iniciada
la invasión española. no nos queda más que exprimir todo lo po-
sible los textos de córdova y burgoa, además de las relaciones
geográficas, para conocer algo de aquéllos.

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