Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,925

TOLTECAYOTL RAÍZ Y ESENCIA

Hits:25372

TOLTECAYOTL RAÍZ Y ESENCIA
Los antiguos habitantes del Anáhuac, como toda civilización Madre?, también se plantearon el problema ontológico del Ser. Resulta importante señalar que desde la temprana época olmeca (1500 a.C.), ya encontramos muy claramente definida, lo que será a lo largo de por lo menos tres mil años, la respuesta que iluminará el periodo de esplendor con la cultura tolteca (200 a.C.-850 d.C.) y a pesar del decaimiento cultural de periodo Postclásico, se mantendrá aún en los mexicas o aztecas (1325-1521 d.C.).

TOLTECAYOTL RAÍZ Y ESENCIAAsombra encontrar en ?La Historia Universal?, una civilización que, desde el mismo inicio de sus orígenes, ya nos presenta totalmente definida la respuesta al problema ontológico. En efecto, los olmecas ?como tales? aparecen alrededor del año 1500 a.C., determinados ya con una propuesta filosófica totalmente decantada, que se mantendrá intacta, en lo esencial, hasta la invasión europea. Tal vez, la única salvedad es la trasgresión que hicieron los mexicas al pensamiento tolteca, a partir del año 1440 d.C., con la ascensión al poder de Tlacaélel, el ideólogo del imperialismo mexica, que trasgredió miles de años de la Toltecáyotl y en menos de 81 años, llevó no solo a los mexicas, a una catástrofe cultural-civilizatoria, sino que involucró a todo el Anáhuac.

La respuesta de la Toltecáyotl, al problema antológico del Ser, la encontramos presente iconográficamente desde los olmecas, en el periodo de tiempo conocido como Preclásico. Se mantendrá vigorosamente durante el siguiente periodo conocido como Clásico, en la llamada cultura tolteca. Y llegará incólume hasta el final del periodo Postclásico con la cultura mexica.

La Toltecáyotl resuelve el problema filosófico de manera precisa y clara. La respuesta es ?el equilibrio?. El justo medio, el centro que unifica y armoniza a los opuestos complementarios. Y de manera simbólica lo representan con la figura del ?Quetzalcóatl?. La metáfora y la parábola serán el lenguaje del Espíritu. Con ?Flor y canto? los antiguos habitantes del Anáhuac nos hablan del maravilloso mito de ?La Serpiente Emplumada?. Educayotl AC.

Buscar