Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,183

Se pronuncia el Senado contra subasta de 74 piezas prehispánicas en Alemania

Hits:1537

Se pronuncia el Senado contra subasta de 74 piezas prehispánicas en Alemania
Exige devolverlas a México
Exhorta a la FGR a resolver pronto denuncia de Cultura
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2021, p. 19
El Senado se pronunció contra la subasta de 74 piezas de diversas culturas prehispánicas de México, programada para el día 21 en la galería Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich, Alemania.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que resuelva con prontitud la denuncia presentada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en relación con esa subasta.

Todos los grupos parlamentarios avalaron la propuesta presentada por el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, en la que se refiere que el viernes pasado, la Secretaría de Cultura envió un misiva a la galería alemana para que detenga la venta de piezas de las culturas olmeca, maya, teotihuacana, chontal, tlatilco y mexica.

En la carta, señaló Mancera, la dependencia federal informó a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger que en un dictamen al catálogo a subastar, el INAH identificó 74 piezas arqueológicas propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Se pronuncia el Senado contra subasta de 74 piezas prehispánicas en AlemaniaRecordó que la Secretaría de Cultura pidió detener la venta de las piezas mencionadas y devolverlas a México, de acuerdo con las disposiciones de la convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales, así como la ley de 1934, que desde entonces prohíbe la exportación de este tipo de piezas, la cual se reformó en 1940 con la creación del INAH.
___________________
Nota de Toltecayotl :
El Estado mexicano neocolonial de ideología criolla a través de los sucesivos gobiernos y por medio de la SEP y el INAH, ha creado una campaña permanente y sistemática para que el pueblo no tenga memoria histórica e identidad cultural ancestral, lo que se traduce, entre otras cosas, en la desvaloración, desprecio y lejanía a su patrimonio cultural ancestral. La labor verdadera del Estado mexicano, para detener la extracción ilegal y comercialización en el mercado negro de los tesoros culturales de la nación, es justamente LA EDUCACIÓN y revaloración de lo que fuimos, hemos sido y somos, como parte de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad. De modo que, estas supuestas acciones de los políticos y las instituciones en contra de la comercialización de lo saqueado, es solo circo para aparentar su falsa preocupación, pues al poder económico y político, no le conviene que el pueblo despierte y tome conciencia. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

También dio cuenta de la misiva enviada el jueves pasado por el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, a Francisca Bernheim, propietaria de la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, en la que le manifiesta su preocupación por la realización de esta subasta y advierte que con este tipo de remates se afecta el valor cultural de las piezas arqueológicas y se contribuye a robustecer el mercado del contrabando de patrimonio histórico sustraído de manera ilegal.

De igual forma, mencionó que el pasado día 13, la Secretaría de Cultura federal anunció que interpuso una denuncia por estos hechos ante la FGR, la cual se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que brindara asistencia diplomática.

En el pronunciamiento del Senado se destaca que durante este año se han interpuesto varias denuncias contra subastas de piezas mexicanas. Una de ellas, en febrero pasado, donde a pesar de los intentos de las autoridades para frenar el remate de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas, se llevó a cabo en París, Francia.

Otra denuncia se presentó en mayo, en Nueva York, donde se ofertó un conjunto de piezas denominado Art of Africa, Oceania and the Americas, integrado por 121 lotes, de los cuales cinco eran de la cultura maya y cinco de la olmeca.

Buscar