Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,439,737

Transmitirá UNAM primer encuentro internacional de cátedras sobre decolonización

Hits:1295

Transmitirá UNAM primer encuentro internacional de cátedras sobre decolonización
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 7
El tema de la decolonización se debatirá en el primer Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias, del 20 al 23 de septiembre, con 29 actividades gratuitas en línea y la participación de 16 cátedras de México y América Latina.

La reflexión abordará un ámbito que no se limita al proceso de colonización, sino cómo hoy en día este fenómeno ha ido más allá de la hibridización, es decir, se está construyendo pensamiento desde distintos lados del mundo, explica en entrevista Gabriela Gil, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ejemplo, Mario Lavista compartirá su reflexión crítica sobre el tema de la colonización en la música y la posible decolonización en la misma. Para ello, el 21 de septiembre el reconocido compositor iniciará con las preguntas: ¿la música latinoamericana contemporánea es producto de un colonialismo europeo? ¿Dónde lo observamos? ¿Es posible o deseable liberarse del mismo?

Transmitirá UNAM primer encuentro internacional de cátedras sobre decolonizaciónTambién participarán el historiador francés Serge Gruzinski, así como Pablo González Casanova, Yásnaya Elena A. Gil, Federico Navarrete y Gabriela Ortiz, entre otros intelectuales y creadores, con la indígena nahua María de Jesús Patricio, Marichuy. El programa completo se puede consultar en https://culturaunam.mx/ encuentrointernacionaldecatedras/ programa/.

Gil explica que Gruzinski, uno de los teóricos que más ha escrito sobre decolonización, clarificará el tema el próximo lunes. En uno de sus más recientes libros sostiene que México es el laboratorio de lo que se ha llamado mundialización ibérica. En este sentido, habla de la caída de Tenochtitlan como fundamental, porque abrió un nuevo horizonte para Europa.

Gruzinski explora cómo era este proceso en el momento del encuentro y en qué ha devenido, así cómo la forma en que en América Latina se está viendo Occidente de una manera distinta, y cómo Occidente está incorporando, o debería hacerlo, el pensamiento latinoamericano por medio de estos vínculos.

La funcionaria explica que el encuentro se divide en cuatro ejes: cultura de paz, derechos humanos y género; producción editorial y pensamiento literario; práctica artística y gestión del conocimiento, y políticas culturales y reflexión académica. Es el pensamiento crítico y el cruce entre lo que está haciendo la academia y aporta para el desarrollo de las políticas culturales.

Destaca que la serie de actividades se iniciará el lunes con el conversatorio 500 años de lucha, que pone en la mesa la cátedra Nelson Mandela en Derechos Humanos, que explorará cómo ha sido este proceso y dónde están hoy los pueblos originarios en todo el continente.

La planeación del encuentro comenzó hace un año, cuando estábamos entrando en pandemia, porque vimos que había una oportunidad para divulgar y difundir en red lo que están haciendo las cátedras extraordinarias de Difusión Cultural de la UNAM. También es uno de los proyectos medulares del encuentro del programa México, 500 años de la UNAM, señaló Gil.

Participarán cátedras externas a Cultura UNAM: la Federico Mariscal de la Facultad de Arquitectura, la Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Abierta de la Universidad Diego Portales, en Colombia, y la de Diseño, Arte y Ciencia en América Latina. Todas las conferencias se transmitirán en los canales de YouTube de CulturaUNAM y de Difusión Cultural.
___________________
Nota de Educayotl :
Ha sido lamentable e invisible la participación de la UNAM, en las tareas de descolonización, no solo de los estudiantes, los futuros profesionistas del país, sino del pueblo mismo. La UNAM tiene una responsabilidad en la extensión cultural y la difusión de la cultura. Como una institución referencial a nivel latinoamericano, no ha cumplido con el papel de ser vanguardia del pensamiento crítico, casa de estudios abierta a las nuevas corrientes que disuelvan el anquilosado pensamiento hispanista neocolonial del siglo XIX. Por el contrario, la UNAM ha sido refugio del pensamiento retrogrado eurocentrista y neocolonizador. La mafia que tiene el poder en la UNAM es reaccionaria y eurocéntrica. Un ejemplo de esta tendencia es que, cuando el Dr. Rubén Bonifaz Nuño dio un giro descolonizador a su trabajo y creó el Seminario de Estudios para la Descolonización de México, la UNAM lo ?encapsuló? y lo bloqueó hasta su muerte. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar