Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,877

Mudan triquis su plantón en solidaridad con afectados

Hits:1343

Mudan triquis su plantón en solidaridad con afectados
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 16
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) de Tierra Blanca, Copala, en Oaxaca, movieron el plantón que mantenían desde hace un mes sobre el Eje Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes, para reubicarlo sobre la avenida Juárez, en la Ciudad de México.

Se trata de un grupo de alrededor de 60 personas que forman parte de las 143 familias indígenas triquis desplazadas desde el 26 de diciembre pasado y que el 6 de agosto último decidieron reinstalar el plantón luego de que, denunciaron, las autoridades estatales y federales incumplieran su compromiso de garantizar un retorno seguro a su comunidad.

Mudan triquis su plantón en solidaridad con afectadosHoracio Santiago, del Multi ?quien ha acompañado a las víctimas?, señaló que hasta el momento no han recibido una respuesta favorable por parte de las autoridades. Sin embargo, decidieron mover el plantón como una acción de solidaridad con los comerciantes, transportistas y los habitantes de la capital que están siendo afectados.

No hay ninguna fecha de retorno, no hay ningún acuerdo con las autoridades, apuntó al señalar que sólo reubican el plantón para no afectar a las personas y mantendrán tomada la sede de la representación del estado de Oaxaca en la Ciudad de México.

Buscar