Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,979,920

Autoridades incumplen y continuará el plantón triqui

Hits:31575

Autoridades incumplen y continuará el plantón triqui
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2021, p. 9
Pese a que habían afirmado que ayer retirarían el plantón que mantienen desde hace siete meses en la Ciudad de México, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) decidieron a última hora no hacerlo, tras acusar el incumplimiento de las autoridades estatales y federales de garantizar un retorno seguro a Tierra Blanca Copala, Oaxaca.

Se trata de 143 familias triquis desplazadas, que el 26 de diciembre pasado abandonaron sus hogares en la Mixteca debido a que fueron agredidas por otro un grupo de la misma etnia, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult).

En conferencia de prensa que inicialmente estaba convocada para anunciar el retiro del plantón y su regreso a la comunidad, Horacio Santiago, del Multi ?quien ha acompañado a las víctimas?, indicó que de último momento las autoridades locales y federales les pidieron una prórroga de tres días para cumplir con el compromiso de fecha (hoy 25 de julio) que ellos mismos propusieron.

Autoridades incumplen y continuará el plantón triquiSegún refirió, las instancias antes mencionadas pidieron más tiempo porque argumentaron que todavía falta trabajar en el proceso de retorno de 503 personas desplazadas.

Después de que les informaran lo anterior desde Oaxaca, con gritos como ¡mentira, la misma porquería!, los manifestantes, mujeres y niños de la comunidad triqui, cerraron Eje Central en su cruce con avenida Juárez ?que según dijeron mantendrían hasta obtener una nueva fecha de compromiso? y prendieron fuego a un par de llantas, en reclamo por el incumplimiento del acuerdo y para exigir que los paramilitares salgan de Tierra Blanca.

Los integrantes del Multi insistieron en que si no hay solución, no retiraremos el plantón.

Antes, durante la conferencia, cuando ya alistaban un par de camiones y habían levantado algunas casas de campaña, Horacio Santiago señalaba que tras la firma de ocho minutas de acuerdos, que se habían postergado e incumplido, finalmente en las últimas reuniones se había acordado un retorno seguro para los indígenas triquis a su comunidad.

El acuerdo consistía en que hoy llegarían a la comunidad de Yosoyuxi, Oaxaca, para de ahí partir por la tarde a Tierra Blanca con el acompañamiento de la policía estatal y la Guardia Nacional. No obstante, 20 minutos después comentó que lamentablemente no va a suceder (el retorno).

Buscar