Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,862

Exigen frenar consulta sobre proyecto eólico en comunidad zapoteca

Hits:33370


<br>Exigen frenar consulta sobre proyecto eólico en comunidad zapoteca
Proceso plagado de corrupción
Implica alto riesgo de contagios para las miles de personas que participarían, señala grupo civil
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 13
Pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, demandaron a la Secretaría de Economía frenar la consulta indígena sobre la construcción en sus tierras del megaproyecto de energía eólica Gunaa Sicarú, de la empresa francesa Électricité de France (EDF).

La organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) ?que acompaña el caso?, señaló que este proceso ha estado plagado de corrupción y desinformación, por lo que la comunidad exige la suspensión de la misma hasta que existan las condiciones adecuadas, añadió.

Indicó que ahora la empresa y el gobierno estatal pretenden reactivar este proceso a pesar del aumento en las muertes y contagios por Covid-19, no importándoles el riesgo que esto implica para las miles de personas que participarían. Ante ello, ProDESC recaba firmas en la plataforma Change.org para exigir que se suspenda la consulta.


<br>Exigen frenar consulta sobre proyecto eólico en comunidad zapotecaRecordó que desde 2015, EDF, la mayor empresa transnacional de energía francesa y uno de los principales productores de electricidad a nivel mundial, busca construir el parque eólico Gunaa Sicarú en tierras de la comunidad indígena zapoteca Unión Hidalgo a través de sus filiales locales mexicanas.

Sin embargo, los pobladores no han sido efectivamente consultados sobre este proyecto. Agregó que el 13 de octubre de 2020, representantes de Unión Hidalgo, junto con ProDESC y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos, presentaron una acción legal bajo la ley francesa de vigilancia para prevenir mayores violaciones del derecho fundamental de la comunidad al consentimiento libre, previo e informado, así como serios riesgos para su integridad física en relación con el proyecto eólico de EDF.

Buscar