Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,905

Comunidad zapoteca rechaza consulta sobre parque industrial en el istmo

Hits:24415

Comunidad zapoteca rechaza consulta sobre parque industrial en el istmo
Redacción Desinformémonos
11 mayo 2021 0
Ciudad de México | Desinformémonos. Mientras en la cabecera municipal de San Blas Atempa, Istmo de Oaxaca, se desarrollaba una reunión de consulta sobre la creación de los Polos de Desarrollo Bienestar, un grupo de habitantes de la agencia Puente Madera bloquearon la Carretera Federal Transístmica 185 en rechazo al parque industrial que se pretende construir en esa comunidad. Representados por el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, los inconformes interrumpieron el paso vehicular.

Comunidad zapoteca rechaza consulta sobre parque industrial en el istmoEn un comunicado, la Asamblea Permanente de Puente Madera, San Blas Atempa, denunció una serie de eventos relacionados con la simulación del proceso de ?consulta libre, previa e informada? a los pueblos indígenas para la imposición del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS), parte del militarizado Corredor Interoceánico: ?A los pueblos indígenas no se ha efectuadode buena fe, al no existir un clima de confianza para su realización; no se ha realizado de manera libre, ya que existió presión, coerción e intimidación a empleados y trabajadores para asistir a dicha consulta, con amenazas de perder su trabajo ó sueldo, así como se mandaron a traer camionetas de las agencias vecinas para acarrear a personas afines al presidente municipal de San Blas Atempa, del mismo modo se condicionaron apoyos sociales y económicos a los asistentes?, lo que supone una violación a los derechos económicos, sociales y culturales que tienen los proceso de consulta y consenso de los pueblos indígenas, afirma esta asamblea.

Denunciaron el clima de violencia, la división comunitaria y responsabilizaron a autoridades locales y federales ?de cualquier amenaza, intimidación, acoso o coerción de los derechos humanos de la que lleguen a ser víctimas las y los habitantes de la Agencia de Puente Madera?.

Publicado originalmente en Educa Oaxaca

Buscar