Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,414

Semarnat analiza reducir zona protegida de la vaquita marina

Hits:1271

Semarnat analiza reducir zona protegida de la vaquita marina
Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 22
Tijuana, BC., La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, asumió ayer ante pescadores, ambientalistas y representantes de cadenas productivas de Baja California y Sonora, el compromiso del gobierno federal para reducir el perímetro del área de refugio para la protección de la vaquita marina en el alto Golfo de California, si los estudios técnicos revelan que es posible, además de revisar los términos del acuerdo firmado con la organización ambientalista internacional Sea Sheperd y analizar la norma oficial para permitir la pesca deportiva de totoaba.

En febrero de 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció una estrategia integral para recuperar la vaquita y la totoaba, entre esas medidas, amplió el polígono de protección en el alto Golfo de California de 126 mil a un millón 300 mil hectáreas; decretó durante dos años la veda total de la pesca comercial e integró un grupo de trabajo que incluyó al Fondo Mundial para la Naturaleza, Sea Shepherd Conservation Society.

Semarnat analiza reducir zona protegida de la vaquita marinaSentados en torno a una larga mesa, a 196 kilómetros de San Felipe ?el poblado bajacaliforniano de pescadores afectado por las restricciones que desde hace 27 años viene tomando el gobierno mexicano para salvar a la vaquita marina? estuvieron, además de Albores, los titulares de la Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos; el almirante Luis Javier Robinson Portillo; la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera; la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila y representantes del gobierno estatal. Un encuentro al más alto nivel.

A los pescadores les parece que ninguna de las propuestas del gobierno implica algo concreto, porque antes de formalizar cualquier decisión que impacte la vida marina del Golfo de California ?les explica Albores? deberá considerarse a todos los sectores.

?A los ambientalistas ?apunta? no les va a gustar que se modifique el área de prohibición? de pesca, pero se cuenta con estudios técnicos suficientes que apuntan a una posible reducción del polígono de acuerdo con la distribución de la vaquita marina en la zona.

Buscar