Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,762

Compuerta Macayo, de la presa Peñitas, se hizo para inundar la Chontalpa: experto

Hits:569

Compuerta Macayo, de la presa Peñitas, se hizo para inundar la Chontalpa: experto
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 23
La compuerta Macayo, de la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, es un proyecto del gobierno panista de Felipe Calderón y se diseñó para inundar zonas de la Chontalpa, así como para proteger la región de Villahermosa, recordó Miguel Ángel Montoya, experto en el tema. La obra debía concluir su construcción en 2010, pero se terminó en 2013, ya en el gobierno federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Montoya apuntó que en Tabasco se han establecido tres programas para encarar las inundaciones y a ellos se han destinado unos 16 mil millones de pesos. El Programa Integral contra Inundaciones (PICI) se creó en 2003 con el panista Vicente Fox; en 2007 desapareció para dar paso al Programa Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y después en el gobierno del PRI se creó el Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prothab).

Las obras del PHIT fueron presentadas en abril de 2008 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre ellas estaba el proyecto de la compuerta Macayo, que se planteó en la bifurcación de los ríos Carrizal y Samaria, con el fin de desviar a este cauce 70 por ciento del agua descargada a la presa Peñitas e inundar regiones de la Chontalpa baja, señaló el entonces titular, José Luis Luege (La Jornada, 5/11/10).

Compuerta Macayo, de la presa Peñitas, se hizo para inundar la Chontalpa: expertoDavid Korenfeld, director de la Conagua en el sexenio pasado, al anunciar en 2013 la terminación de la obra, dijo que con ella no iban a pasar más de 850 metros cúbicos por segundo de agua a la capital de Tabasco. Montoya consideró que la compuerta Macayo en los días pasados ?cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se abrió e inundó las zonas pobres? si no se hubiera operado habría ocasionado una inundación de al menos dos días en Villahermosa.

En el libro blanco del PHIT de la Conagua, realizado al cierre de la administración panista, se indica que las principales razones por las cuales lo realizado por el PICI no logró contener los efectos de las condiciones extremas ocurridas en 2007 consistieron básicamente en que, de las estructuras de control, bordos, lagunas de inundacio?n y otras que fueron propuestas, so?lo la obra de control del Carrizal estaba en construcción cuando ocurrió el evento meteorolo?gico; a muchos bordos que se habían concluido les habían sido abiertos cortes o ventanas, otros no se habían terminado y algunos ma?s no se habían iniciado.

Buscar