Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,492

Vecinos y choferes bloquean accesos a minas en Hidalgo; acusan abusos

Hits:659

Vecinos y choferes bloquean accesos a minas en Hidalgo; acusan abusos
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 38
Zimapán, Hgo., Habitantes y transportadores de material pétreo de la localidad de Garabatos bloquearon con piedras, grava y vehículos la carretera que conduce a las minas San Francisco y Guadalupe, propiedad de las empresas metalúrgicas Preisan SA y Sago SA, respectivamente, a las que acusaron de cometer abusos.

Exigen recursos para reparar caminos

Lo anterior, dijeron, debido a la negativa de los representantes de ambas empresas de asignar recursos para la reparación de caminos y una carretera que llega hasta las minas San Francisco de Preisan SA y Guadalupe de Sago SA y para otras obras de carácter social.

De igual forma exigen un trato igualitario por parte de las compañías en el otorgamiento de contratos para el acarreo de material pétreo para los integrantes de la Cooperativa de Garabatos.

Por la protesta, los camiones de carga de material pétreo no pueden llegar hasta las minas y se han quedado varados en el punto del bloqueo. Los manifestantes criticaron la falta de negociación de las compañías. En una manta que colocaron habitantes de Garabatos pidieron la intervención del gobierno federal ante el cúmulo de los atropellos que están cometiendo en nuestras comunidades.

El miércoles, pobladores y transportistas iniciaron el cierre de la carretera que conduce a ambas minas. Tras algunas horas quitaron los obstáculos y los reinstalaron en otro tramo de la carretera cercano a la mina Guadalupe.

Tanto las autoridades del gobierno interino de Zimapán como los representantes de las empresas mineras no han dado a conocer sus posturas

Buscar