Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,037

Alertan que diputado de Morena busca romper acuerdos en pro del derecho humano al agua

Hits:683

Alertan que diputado de Morena busca romper acuerdos en pro del derecho humano al agua
Foto? Abasto de agua mediante pipas en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa.Foto Archivo
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 12
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, de Morena, impulsa el proyecto de reforma a la Ley General de Aguas del panista Mario Mata, que mantiene el esquema actual de acaparamiento. De esta manera se cancelan los acuerdos con organizaciones y académicos para aprobar una iniciativa que promueva el derecho humano al agua, de acuerdo con lo señalado en la Constitución en 2012, aseveraron expertos.

Pedro Moctezuma, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que con esa determinación se intenta romper los consensos construidos desde 2019 en la Cámara de Diputados para contar con una ley participativa e incluyente, que genere instrumentos e instancias para solucionar la crisis del agua en el país.

Alertan que diputado de Morena busca romper acuerdos en pro del derecho humano al aguaDurante el foro A dos años de la 4T, ¿qué está pasando con el medio ambiente?, convocado por el Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, agregó que hay distintas iniciativas en la Cámara de Diputados y el Senado, y varias de ellas coinciden con la ciudadana, pero la del panista mantiene el esquema de la Ley de Aguas Nacionales vigente. Flores Anguiano buscará la candidatura a gobernador de Michoacán por Morena y se prevé que en diciembre deje el cargo, explicó.

Entre las consecuencias de la actual legislación están que no hay auditoría del agua ni control sobre la extracción, consumo o contaminación; no se paga lo correcto ni existe mando sobre los titulares de derechos del agua, enumeró Manuel Llano, de Cartocrítica. Advirtió que sólo se le ve como tema hidráulico, en lugar de visualizarla con una política nacional transversal. Además, actualmente hay concentración de atribuciones en la Comisión Nacional del Agua, la cual define la disponibilidad del recurso, otorga concesiones, realiza inspecciones, vigila y sanciona.

Destacó que de 497 mil títulos de aprovechamiento del Registro Público de Derechos de Agua, 97 por ciento no tienen medidor y 93 por ciento no han sido verificados, una cosa es el volumen concesionado y otro el realmente extraído.

Omar Arellano, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, explicó que para la Ley General de Aguas hay consensos que han sido retomados por los grupos parlamentarios que consideran que se debe cambiar el paradigma, acabar con el acaparamiento de grandes usuarios y erradicar la corrupción y la impunidad. Apuntó que en las iniciativas que se presentaron en el Congreso de la Unión hay coincidencia en diversos temas, como eliminar la contaminación.

Buscar