Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,445,775

Reintegrar tierras, ofrece el gobierno al pueblo yaqui

Hits:510

Reintegrar tierras, ofrece el gobierno al pueblo yaqui
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 17
En la segunda sesión de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, que trató los temas Tierra y territorio y Desarrollo integral, el gobierno federal se comprometió a resarcir la superficie que implique la diferencia entre el decreto de 1940, emitido por el general Lázaro Cárdenas, y la ejecución de 1997, fecha en que el entonces presidente Ernesto Zedillo les expropió una superficie de 2 mil 668 hectáreas.

De igual manera, regularizar las tierras que este pueblo ha recuperado y que tiene en posesión, e incorporar a su patrimonio la superficie de tierras nacionales que la autoridad competente encuentre en las inmediaciones del área donde se ubique el territorio yaqui.

Reintegrar tierras, ofrece el gobierno al pueblo yaquiEn un comunicado, se informó que para ello se deberá llevar a cabo el procedimiento jurídico pertinente en el que se compruebe la posesión legal de las tierras y la ruta para que se conviertan en propiedad yaqui. Se acordó realizar las acciones necesarias en coordinación con las autoridades tradicionales a partir de tres mesas de trabajo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que se implementará el Programa de Mejoramiento Urbano a través de obras públicas, así como la ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda nueva.

En esta reunión, que se celebró el viernes pasado en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, la comisión también dio a conocer a las autoridades tradicionales los avances para la creación de la Universidad del Pueblo Yaqui, que incluirá educación media superior y superior, con áreas de estudio como pedagogía intercultural; medicina tradicional; agricultura, ganadería y pesca, y derecho y gobierno indígena.

Buscar