Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,740

Senadores acusan a la francesa Isabel Marant de plagiar diseños purépechas

Hits:825

Senadores acusan a la francesa Isabel Marant de plagiar diseños purépechas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 6
Susana Harp y Casimiro Méndez, senadores de Morena, denunciaron que la diseñadora francesa Isabel Marant plagió patrones de diseño y colores naturales de gabanes purépechas y de otras comunidades de Michoacán para una línea de ropa y accesorios textiles lanzada hace unos días en el mercado europeo.

Los diseños fueron colocados bajo la tribuna del pleno senatorial. En conferencia de prensa, los legisladores informaron que un gabán artesanal mexicano cuesta mil 500 pesos, mientras la capa de manufactura francesa es vendida en 14 mil 251.

Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, invitó a los legisladores a firmar el pronunciamiento contra el plagio de diseños mexicanos y subrayó: Observamos con tristeza que nuevamente Marant ha copiado diseños originales de las culturas tradicionales mexicanas para obtener beneficio económico, sin retribuir ni reconocer a las culturas originarias, a quienes corresponde la titularidad del derecho de estos diseños.

Senadores acusan a la francesa Isabel Marant de plagiar diseños purépechasAcusó que Marant lo ha hecho antes con diseños de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Ahora utilizó diseños de Michoacán, en este caso del pueblo purépecha, cuyas comunidades han usado su indumentaria por muchísimo tiempo, los cuales han tenido varias publicaciones, entre ellas la de la diseñadora Amalia Ramírez, donde ha recuperado toda esta iconografía. Este compendio está disponible desde 2012, agregó.

Harp anunció que pedirán el apoyo del canciller Marcelo Ebrard para que se haga un convenio con Francia a fin de que la colección textil de la diseñadora Marant salga del mercado.

Méndez resaltó que la apropiación y explotación cultural que realizan las empresas sin autorización, sin mencionar el origen ni proporcionar una compensación, daña a las poblaciones indígenas y afromexicanas por tratarse de una expresión patrimonial y cultural.

Recalcó: No estamos de acuerdo en que se lleven a cabo este tipo de actividades; es indispensable que fomentemos la difusión y protección de las expresiones de nuestros pueblos indígenas, así como la conservación de los patrones identitarios de las diferentes regiones del país.

El legislador exhibió gabanes de los municipios de Santa Clara del Cobre, San Salvador Escalante y Charapan, Michoacán, y comparó las grecas originarias y las de las prendas de la francesa, entre las cuales hay gabanes, blusas y hasta accesorios como servilletas de cocina.

Buscar