Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,972

Colectan firmas para demandar liberación de ocho tzotziles

Hits:965

Colectan firmas para demandar liberación de ocho tzotziles
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 25
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Movimiento Internacional Chiapaz y la agrupación Solidarios de la Voz del Amate iniciaron la recolección de firmas a fin de pedir amnistía para ocho tzotziles injustamente presos en el penal de San Cristóbal.

Informaron que la campaña se inició el domingo en Europa y en México y será en 11 idiomas.

Colectan firmas para demandar liberación de ocho tzotzilesLa opresión a los pueblos indígenas es una historia que en México y en otros países no termina. Las múltiples violaciones a los derechos de los pueblos, el saqueo y despojo de sus territorios, la destrucción de su identidad y de su organización comunitaria son una realidad poco visible, especialmente desde el exterior, señalaron ambas agrupaciones en el arranque de la campaña.

Explicaron que desde hace 13 años ocho indígenas tzotziles están recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5, en San Cristóbal de Las Casas, y ?luchan por recuperar su libertad ante sentencias hasta 40 de años, mientras sus familias viven en condiciones precarias.

Están encarcelados por delitos confesados bajo tortura y engaño. No sabían leer ni escribir, no hablaban español y les negaron el derecho a un intérprete en tzotzil.

Precisaron que los reclusos, agrupados en la organización Solidarios de la Voz del Amate, acusados principalmente del delito de homicidio son: Roberto Martínez Pérez, Martín Gómez López, Mariano Gómez López, Marcos Gómez López, Mario Gómez López, Mariano Pérez Velasco, Mario Díaz Rodríguez y Felipe Díaz Méndez.

Aseguraron que en los últimos meses su vida se trastocó aún más por la pandemia de Covid-19, pues se infectaron, y aunque ya están sanos desde hace dos meses, se encuentran aislados en una enfermería, sin que las autoridades carcelarias les permitan regresar a su Campamento de la Dignidad, desde donde luchan pacíficamente por su libertad.

Buscar