Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,636

Desarrolla la UNAM una nanovacuna que simula al SARS-CoV-2

Hits:796

Desarrolla la UNAM una nanovacuna que simula al SARS-CoV-2
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 3
Con tecnología única en el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Fisiología Celular, trabaja en una nanovacuna contra la enfermedad causada por SARS-CoV-2.

Luis Alfonso Vaca Domínguez, líder del proyecto de investigación, explicó que se trata de una tecnología que han desarrollado desde hace 20 años en el laboratorio de la UNAM y han probado con otras enfermedades.

Desarrolla la UNAM una nanovacuna que simula al SARS-CoV-2Generamos una vacuna con nanopartículas del tamaño de un virus, pero no es un virus. De hecho, no infecta al organismo, sólo engaña al sistema inmune para hacerle creer que se trata del SARS-CoV-2.

Para crear esta tecnología, el investigador universitario desarrolló partículas que se autoensamblan y son del tamaño de un virus. Decoran estas partículas con proteínas del coronavirus (como si fuera un disfraz), y al entrar al organismo el sistema inmune la reconoce como un agente extraño y produce anticuerpos para contrarrestarlo, de acuerdo con información publicada por la UNAM. No es el microrganismo infeccioso, sino un virus artificial que tiene la geometría y tamaño exacto del virus del SARS-CoV-2.

La nanovacuna es totalmente segura, no tiene ningún otro componente que pudiera afectar al organismo humano y no posee ácidos nucleicos, es decir, material genético del virus real. Esta tecnología es completamente mexicana y la patente pertenece a los universitarios.

Hasta el momento están trabajando en cinco diferentes tipos de vacuna. Queremos tener un amplio repertorio, no queremos apostarle a una sola, sino a varias, ya que no sabemos cuál va a funcionar.

Esta vacuna posee diversos beneficios. El primero es que de ninguna manera infecta a un organismo humano, porque no contiene un virus atenuado como se usa en las fórmulas tradicionales y el cual en algún momento podría revertirse y producir la enfermedad.

La segunda ventaja es que no necesita refrigeración y tiene un costo de distribución y almacenamiento aproximadamente 70 por ciento menor a las usadas por las farmacéuticas.

La producción de una vacuna tiene varios pasos, desde que empieza a nivel experimental hasta que se distribuye en farmacias. En el proceso debe obtener un registro sanitario y demostrar que es eficiente y no causa algún daño. Posteriormente, viene la fase de escalamiento, es decir, producirla de manera masiva.

Buscar