Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,978

La humanidad ha comido terreno a otras especies; eso provocó la pandemia: experto

Hits:760

La humanidad ha comido terreno a otras especies; eso provocó la pandemia: experto
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 4
La humanidad está en un punto en que era muy probable que la pandemia de Covid-19 ocurriera porque estamos maltratando los ecosistemas, comiéndole terreno a otras especies, lo cual implica acercarnos a reservorios de virus para los cuales nuestro sistema inmunológico no está preparado, indicó el investigador en genética Miguel Pita.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid participó el domingo en el Hay Festival Querétaro, en una charla a distancia con Ana Pais, en la cual opinó que no es lógico ni racional buscar culpables de la crisis sanitaria global, porque los virus no son los malos de la película.

La humanidad ha comido terreno a otras especies; eso provocó la pandemia: expertoLos virus no tienen conciencia, no son más que máquinas biológicas cuyas características les permiten ingresar a una célula y aprovecharse de ella; es una casualidad química que puedan estar dentro, explicó.

El especialista consideró que quizá de lo único que los humanos somos culpables es de no tomar conciencia de los riesgos que existen al entrar en contacto con los virus y de no estar haciendo caso de los consejos de los expertos; por eso es importante tomar medidas para el futuro.

Autor del libro Un día en la vida de un virus, Pita agregó que lo más probable es que el coronavirus acabará conviviendo con nosotros después de volverse menos agresivo; pienso que las mutaciones podrían hacer menos daño al hospedador sin que haya forma de erradicarlo. Muchos expertos han anticipado que eso ocurrirá los próximos meses.

Señaló que cree probable que pronto se conseguirá una vacuna eficiente: ?Afirmarlo de manera rotunda debería ser una osadía, pero hay tanto esfuerzo que me parece factible. Las vacunas son una herramienta de precisión, el invento que más ha transformado de manera favorable a la humanidad, y normalmente tardan en llegar lustros o décadas.

?Si no llega la vacuna, quizá tengamos fármacos antivirales eficientes, lo cual no evitaría el contagio, pero curaría, y no nos quedaría más que seguir siendo prudentes y aprender a vivir de otra forma, que en el fondo no es tan complicado.

A nadie le gusta vivir confinado ni sin dar abrazos a los seres queridos, pero tenemos la fortuna de que no se trata de una enfermedad que salte por las ventanas o que venga a buscarnos a la casa. El Covid-19 es un virus que sólo se contagia si tienes a alguien enfermo cerca. Pita rechazó la idea de que el coronavirus salió de un laboratorio, creado intencionalmente: No lo creo. Imposible no es, pero es ridículamente improbable.

Buscar