Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,424

Fideo entregó alimentos y enseres a familias tzotziles

Hits:929

Fideo entregó alimentos y enseres a familias tzotziles
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 20
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim-Fideo) entregó ayuda humanitaria a 61 familias tzotziles desplazadas de las comunidades de Bololchojon, Cruz K?ak?alnam y Cruztón, municipio de Chalchihuitán, informó la actriz Ofelia Medina, quien encabeza la agrupación.

Durante la entrega, que se llevó a cabo este sábado, detalló que cada familia recibió 4 kilogramos de una fórmula en polvo como pinole, hecha de amaranto, maíz azul, avena, canela y un mínimo de azúcar mascabado. Explicó que con este alimento complementario se les enseñó a preparar atole, pues se detectó que los niños padecen desnutrición. Medina señaló que también se proporcionó a cada familia detergente en polvo, barras de jabón, cinco vasos, cinco cucharas, una caja de galletas, un paquete de chocolates, pelotas, carritos, trompos, peines y moños.

Asimismo, a cada grupo se le entregaron tres ollas, cucharones y cubetas, así como 100 cubrebocas para evitar contagios de Covid-19.

La actriz comentó que la ayuda humanitaria fue llevada y entregada a los tzotziles por Manuel, Diandra, Rosita y Luis Reyna, el arquitecto de la Casa de Acteal y que ahora colabora al instalar sanitarios secos. Estas personas trabajan en la agrupación desde hace 26 años.

El Fideo, como se le conoce a la agrupación, se fundó con el maestro Francisco Toledo en 1990, y trabaja en Chiapas desde 1994.

Buscar