Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,476,274

Gaudencio Mejía: «Nunca más un México sin los pueblos indígenas»

Hits:1062

Gaudencio Mejía: «Nunca más un México sin los pueblos indígenas»
5 Septiembre 2020
Gaudencio Mejía Morales, dirigente indígena mixteco y que fungía como director de la Radio La Voz de la Montaña en Tlapa murió por las complicaciones provocadas por el coronavirus. Fuente de la imagen: Debate.com.mx
Servindi, Desinformémonos, 23 de agosto, 2020.- Esta vez el programa de radio Tlajtoltlapalehuilistli: «La palabra que ayuda», dirigido por Tlachinollan, abordó un hecho doloroso, el fallecimiento de Gaudencio Mejía Morales, un compañero entrañable en el ámbito humano y en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.
Su última batalla y resistencia por la vida fue contra el covid-19.
http://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2020/08/La-batalla-final-contra-el-Covid-19-de-Gaudencio.mp3?_=1
A la memoria hablamos de los aportes que apuntó a la lucha, a la resistencia de los pueblos indígenas de Guerrero y México. En voz de Abel Barrera Hernández, quien da a conocer los sueños y la travesía en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas que Gaudencio acompañó.
Por su parte, el maestro Marcos Matías relató el ingreso de Gaudencio a la lucha y la resistencia en pro de los pueblos, él en ese entonces ya hablaba de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos.
«Núnca más un México sin los pueblos indígenas», sería la frase que acunó Gaudencio Mejía Morales cuando inició el movimiento indígena, protagonizado por el «Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia de los Pueblos Indígena, Negra y Popular», en 1990.

Gaudencio Mejía: «Nunca más un México sin los pueblos indígenas»a irrupción de los pueblos indígenas a la escena pública y a la arena de la política los mostraba como sujetos de derechos; el tiempo había llegado.
«Núnca más un México sin los pueblos indígenas» sería la demanda central porque significaba la violencia sistemática de los gobiernos y el olvido histórico en el que estaban sumidos los pueblos indígenas.
No había carreteras, escuelas, centros de salud, alimentación, padecían el látigo de la discriminación sólo por hablar su lengua materna. Las autoridades estaban ausentes. En la actualidad sigue teniendo vigencia este paradigma de los derechos de los pueblos indígenas.
Los invitamos a escuchar el programa de radio de Tlachinollan.
<>Fuente: Publicado originalmente en Tlachinollan
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/23/08/2020/gaudencio-mejia-nunca-mas-un-mexico-sin-los-pueblos-indigenas <>

Buscar