Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,564,327

Heridos de bala, dos campesinos en poblado de Aldama, Chiapas

Hits:1025

Heridos de bala, dos campesinos en poblado de Aldama, Chiapas
La Guardia Nacional no interviene
Grupos armados disparan contra comunidades desde Chenalhó
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 12
Después de varios días de disparos incesantes desde diversos puntos ubicados en el municipio de Chenalhó, Chiapas, con armas de alto calibre, según reportes recibidos por La Jornada, la mañana de ayer resultaron heridos por la espalda dos indígenas de San Pedro Cotzilnam, municipio de Aldama, mientras laboraban en sus parcelas. Se trata de Mario y Juan Pérez Gutiérrez, de 22 y 27 años de edad, respectivamente. Los disparos surgieron de T?elemax en Santa Martha, mientras grupos de hombres armados bajaban al río.

Las hostilidades de los civiles armados de Santa Martha iniciaron temprano contra las comunidades de Tabak, Cotzilnam y Coco?. Un grupo de los atacantes fue avistado cuando cruzaba el río que separa a Chenalhó de las tierras en disputa entre los dos municipios tzotziles de Los Altos.

Apenas un día antes, los desplazados de Aldama detectaron en la Curva Tontik muchos hombres vestidos de negro y armados, gritando. En tanto, llegaban más personas armadas que detonaron incontables disparos contra las comunidades mencionadas.

Las balaceras procedentes del territorio de Chenalhó llevan semanas de ser prácticamente continuas. Tan sólo del martes a ayer se habían registrado agresiones armadas desde Tijera Caridad, Vale?tik y Tontik Saclum (todos aledaños a Santa Marta, Chenalhó), contra los poblados de Stzelejpotobtik , Yeton, Tabak, Coco? y Cotzilnam, en Aldama, donde se encuentran decenas de familias víctimas de desplazamiento forzado hace ya meses.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, un grupo disidente de Las Abejas y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, firmaban un acuerdo amistoso para presuntamente saldar la deuda material y moral del Estado mexicano por la masacre de Acteal perpetrada por paramilitares de Chenalhó en 1997. De manera simultánea, pues la realidad no sabe de discursos, en Curva Tontik se concentraban el jueves muchos hombres vestidos de negro y armados, para enseguida disparar contra los poblados mencionados de Aldama.

Como se ha denunciado durante años, hasta la fecha no han sido desarmados los grupos civiles de Chenalhó, cuya agresividad se incrementó al actuar contra la policía estatal en las comunidades de Tabak y de la propia Santa Martha. Destaca la inacción de la Guardia Nacional desplegada en el área. Los gobiernos federal y estatal insisten en hablar de una hostilidad entre ambas municipalidades, aunque es un hecho que los disparos proceden de un solo lado. Además, la única versión que parecen escuchar las autoridades es la del gobierno municipal de Chenalhó y de los grupos armados que, de manera insostenible, se presentan como víctimas.

Finalmente, pasado el mediodía de ayer, el fuego unilateral desde Chenalhó, procedente de Tijera Caridad, tuvo como objetivo la comunidad de Ch'ayomte' (Aldama).

Autoridades municipales de Aldama indicaron que a pesar de los acuerdos firmados con los tres niveles de gobierno, los grupos armados de Chenalhó continúan atacando a sus comunidades. De acuerdo con el Frayba, el gobierno continúa dando mensajes contradictorios y de impunidad que alientan la violencia en Los Altos.

Buscar