Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,558,848

Caída de Tenochtitlán no fue obra de los conquistadores españoles: Semo

Hits:1096

Caída de Tenochtitlán no fue obra de los conquistadores españoles: Semo
Ángel Vargas | jueves, 27 ago 2020 15:27Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Imagen tomada de la transmisión de la conferencia 'La Conquista de México y la división de los pueblos indígenas', transmitida por YouTube
La caída de Tenochtitlán no fue obra de los conquistadores españoles, afirmó el historiador Enrique Semo en la conferencia La Conquista de México y la división de los pueblos indígenas, efectuada este el miércoles en la plataforma digital Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura federal.

?Podemos decir, sin exagerar, que la destrucción del imperio azteca --como ocurrió en su tiempo con las caídas de los imperios teotihuacano, tolteca y tepaneca-- fue un fenómeno interno de la historia de los pueblos originarios?. sostuvo.

?Pero los que la produjeron no sabían, ni podían saber, que el desenlace final les sería profundamente adverso, porque llevaría al poder a un imperio europeo que los reduciría a todos a una condición de súbditos inferiores de un sistema colonial?.

El también economista y ensayista político, autor del libro La Conquista: catástrofe de los pueblos originarios, destacó que existe una corriente histórica en Estados Unidos que ha elevado al rango de conquistadores a los nativos que participaron como aliados del ejército de Hernán Cortés.

Tras aludir a los libros Indian conquistadors: Indigenous allies in the conquest of Mesoamerica y Siete mitos de la conquista española, de Laura e. Matthew y Matthew Restall, de forma respectiva, afirmó que esa corriente sostiene que no hubo expediciones en las que los indigenas no participaran en números superiores como aliados de los españoles.

?Estos indios fueron, según esos autores, el sector principal de la Conquista, y sus hazañas registradas en documentos y obras escritas por sus descendientes son la verdadera historia de la Conquista?, indicó.

?Así, la resistencia a los conquistadores españoles se diluye hasta desaparecer y los verdaderos héroes de esa historia de la Conquista son los indios que colaboraron con los españoles?.

Buscar