Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,477,267

La STPS citará a Grupo México en busca de una solución a la huelga en la mina de Taxco

Hits:1057

La STPS citará a Grupo México en busca de una solución a la huelga en la mina de Taxco
Disposición para actualizar el contrato colectivo: Gómez Urrutia
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 17
El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está próxima a citar a los representantes de Grupo México por instrucción presidencial, en busca de llegar a un acuerdo entre la empresa y este gremio frente a la huelga de la mina de Taxco, Guerrero.

Señaló que de parte de la agrupación sindical y de los trabajadores hay disposición para actualizar el contrato colectivo de trabajo, y confió en que dicho encuentro derive en un acuerdo que permita reanudar las labores en la mina productora de plata luego de 13 años de conflicto.

Al asistir ayer al Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente sindical afirmó que ante el llamado al diálogo del gobierno federal nosotros de inmediato dijimos que estábamos dispuestos a dar inicio a la negociación y queremos, por supuesto que ellos piensen igual, con respeto y justicia hacia los derechos de los trabajadores y al sindicato nacional.

El también presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, indicó que la titular de la STPS, Luisa Alcalde, le refirió que citarán a la empresa para dialogar sobre el tema, luego de que se ha negado a responder a los llamados del sindicato. Ella me dice que va a convocar a la empresa por instrucciones del presidente, insistió Gómez Urrutia, aunque aclaró que aún no se establece una posible fecha para la reunión.

Estaríamos en la mejor disposición de actualizar el contrato colectivo de trabajo porque, efectivamente, es muy antiguo, y continuar una relación de respeto con el sindicato nacional. Esperemos que se logre y podamos reactivar la mina de Taxco.

Confió en que el acercamiento tenga como premisa que la empresa respete el contrato colectivo, al sindicato, y reconozca que si la huelga es imputable a Grupo México, se paguen los salarios caídos de los trabajadores para poder reabrir.

Buscar