Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,580,752

Alertan sobre la precarización y el deterioro académico de la ENAH

Hits:1050

Alertan sobre la precarización y el deterioro académico de la ENAH
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 4
Estudiantes, profesores y trabajadores de la Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) alertaron sobre la creciente precarización de sus instalaciones y el deterioro académico que provocaría en lo inmediato la cancelación de 36 materias optativas y una obligatoria.

Demandaron a la Secretaría de Cultura federal, la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades escolares que informen y aclaren la falta de aprobación del presupuesto oficial destinado a la ENAH y si a ésta se le aplicará el recorte de 75 por ciento como parte de la austeridad republicana puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril.

Con dicho recorte, apuntaron, la ENAH tendría apenas 2.5 millones de pesos para operar lo que resta del año, información que, de concretarse, vislumbra un escenario alarmante.

De acuerdo con integrantes de esa asamblea, es inviable e inaceptable tanto el recorte presupuestal de 75 por ciento como que a la fecha se desconozca el monto para 2020 que corresponde a esta institución. Advirtieron que la ENAH, como la única escuela a nivel superior que reúne e imparte todas las disciplinas antropológicas e históricas, se encuentra ya en niveles insostenibles e indignos para su funcionamiento.

La institución, destacaron, ha enfrentado y ha soportado durante décadas las carencias presupuestales con el esfuerzo y compromiso de su comunidad, pero ahora atraviesa una de las crisis más profundas y severas de su trayectoria debido a la amenaza del recorte presupuestal de 75 por ciento en servicios generales, materiales y suministros.

Explicaron que en 2018, con el fin de articular un proceso de reconstitución académica, administrativa y presupuestal, la dirección del INAH y la comunidad de la ENAH firmaron varios compromisos, entre ellos suprimir la precariedad y la inestabilidad laboral, diseñar una nueva estructura orgánica, iniciar procesos de basificación y regularización laboral para el personal académico-administrativo que realiza labores y tareas sustantivas, así como contar con un protocolo contra la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, la mayoría quedaron sin efecto.

A la fecha, denunciaron, la situación ha empeorado, pues se han cancelado o disminuido sin explicación alguna los presupuestos asignados a decenas de proyectos de investigación, gastos de laboratorio, materiales y prácticas de campo.

En un documento leído por representantes de la comunidad de esa institución, señalan que sus demandas son, entre otras, que la Secretaría de Cultura, INAH y ENAH gestionen y cumplan con su obligación de garantizar los recursos presupuestales necesarios para llevar a cabo las actividades sustantivas de la escuela, así como que se transparente y democratice su asignación; que se retomen los acuerdos firmados en las mesas de trabajo de la Asamblea General y las autoridades del INAH, así como las propuestas de aumentos presupuestales en áreas críticas; que las autoridades de la ENAH informen por escrito la conformación y distribución interna del banco de horas, que ha generado repercusiones negativas para el proceso enseñanza-aprendizaje, que hoy son graves, y que se especifique quiénes participaron en la toma de decisión de cancelar las 37 materias y que se hagan públicos los argumentos para su eliminación.

La Asamblea General de la ENAH anunció que convocará a una movilización, con las debidas precauciones sanitarias, para el 14 de septiembre, a las 12 horas, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en protesta por el recorte presupuestal de 75 por ciento.

Buscar