Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,478,435

Cercos sanitarios han funcionado en las comunidades indígenas: INPI

Hits:1290

Cercos sanitarios han funcionado en las comunidades indígenas: INPI
En el Parque de la Consolación, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, personal médico de la alcaldía Coyoacán instaló un módulo para realizar pruebas y detectar de forma temprana contagios. En los alrededores la gente sigue ejercitándose.Foto Luis Castillo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 4
En el contexto de la emergencia sanitaria, la estrategia de las comunidades originarias basada en controles y cercos ha funcionado, aseguró Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, donde presentó un reporte de las acciones institucionales para la mitigación del Covid-19 en comunidades indígenas, detalló que a casi seis meses de que se detectaron los primeros casos de coronavirus en México, en estas zonas, tomando como criterio ser hablante de lenguas originarias, los contagios hasta el 20 de agosto sumaron 7 mil 441 casos positivos y mil 100 defunciones.

El funcionario detalló que de los alrededor de 700 municipios indígenas existentes en el país, entre 250 a 300, casi no tiene casos o bien son muy bajos.

Comentó que esto ha sido difícil porque hay interdependencia entre las comunidades, tanto entre ellas como con los centros urbanos cercanos.

La situación ha significado lejanía, sacrificio, pero destacó que con esta estrategia también se ha logrado salvar vidas.

Regino Montes remarcó la importancia en la prevención que ha tenido la Guía de Pueblos Indígenas? que se elaboró en conjunto con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, y que fue publicada el 19 de mayo pasado.

Respecto de los cuestionamientos sobre cómo se aplica la estrategia de regreso a clases en las zonas indígenas, comentó que debe ser múltiple para que funcione en las comunidades originarias e hizo hincapié en que ante la dificultad de las comunicaciones, se utiliza la infraestructura de radiodifusoras indígenas en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dado que en diversas comunidades no hay acceso a la televisión y ni al Internet.

Remarcó la participación comunitaria en las 22 radiodifusoras indígenas existentes en el país, las cuales serán primordiales para que las estrategias educativas puedan desarrollarse. Ahora volteamos la mirada y vemos el papel tan importante que las radiodifusoras tienen en los tema de salud y ahora en educación.

Destacó que se han emitido más de 59 mil mensajes en estos casos seis meses de pandemia en el país, y se ha insistido en el quédate en casa, pero sobre todo en la recomendación quédate en tu comunidad.

Buscar