Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,937

Exigen poner fin a las agresiones en la zona triqui alta de Oaxaca

Hits:32037

Exigen poner fin a las agresiones en la zona triqui alta de Oaxaca
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 4
Hace cinco meses fueron asesinadas dos autoridades de la comunidad La Laguna Guadalupe, ubicada en la zona triqui alta de Oaxaca, crimen que los lugareños interpretan como un acto de intimidación por parte de grupos delincuenciales que quieren controlar la región, en la cual existen abundantes recursos naturales.

Vicente Campos, asesor ambiental de la localidad, explicó en entrevista con La Jornada que el pasado 2 de marzo un par de hombres armados llegó a bordo de una motocicleta a La Laguna Guadalupe y disparó al comandante de la policía municipal de Putla, Antonio Guadalupe Cruz, y al agente Martín Bautista Pérez.

El primero de ellos murió unas horas después en el hospital, mientras el segundo falleció el primero de abril como consecuencia de sus heridas. En los hechos hubo una tercera persona que resultó lastimada, pero no perdió la vida. Los tres habían acudido a una reunión con el alcalde de Putla para solicitarle que permitiera la instalación de una clínica.

A decir de Campos, no existe una razón clara por la cual los hombres hayan sido atacados, por lo que los habitantes de La Laguna Guadalupe consideran que un posible motivo es que grupos criminales que desde hace algunos años cometen robos en las cercanías quieran intimidar a la población para controlar la zona.

Intimidación

Laguna es una comunidad muy tranquila y no tiene conflictos con nadie. Esta podría ser una forma de intimidación de las bandas delictivas que se han venido metiendo en la parte baja de la región triqui y ahora quieren entrar en la alta, consideró el activista, quien lamentó que las autoridades estatales no han avanzado en la indagatoria del caso.

Ayer, habitantes de La Laguna Guadalupe se reunieron con personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a la cual le exigieron que las autoridades investiguen el asesinato de sus dos autoridades y que cumplan con su deber de brindarles seguridad, lo cual han dejado de hacer en esta contingencia.

Buscar