Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,018

Tremendo riesgo de pérdida cultural e histórica con el Tren Maya: especialistas

Hits:832

Tremendo riesgo de pérdida cultural e histórica con el Tren Maya: especialistas
Carece la MIA de mediciones de gases de efecto invernadero y consumo de energía

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 10
La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto del Tren Maya tiene inconsistencia en los datos, no contempla el impacto cultural y tampoco tiene mediciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, señalaron expertos del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra en evaluación la MIA del tramo de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.

Despue?s de revisar la MIA con toda seriedad y cuidado la conclusio?n es que el proyecto no tiene condiciones para llegar a buen te?rmino y que el dan?o que causara? no se compensa con ninguno de sus buenos propo?sitos, señalan en el documento Observaciones a la MIA del Tren Maya los investigadores Ana Esther Ceceña, Violeta Núñez, Josué García y Sandy Ramírez.

El análisis indica que en la MIA se observa que uno de los mayores problemas ambientales que causara? el proyecto, tal y como esta? disen?ado, son los pasos de fauna, ya que no se considera el a?mbito hogaren?o de las especies de menor taman?o, se toma una especie de paraguas de gran dimensio?n que no podri?a ser representativa del conjunto, e incluso con referencia a ésta los pasos de fauna tienen una separacio?n mayor de lo conveniente.

El documento agrega que hay inconsistencias en la información ya que por, ejemplo, se dice que el tren permitira? una movilidad de 26 mil 520 pasajeros por di?a, pero también indica que cada tren de pasajeros tendra? una capacidad de 450. Los horarios de servicio para pasajeros sera?n de 6 a 23 horas, con lo cual el tráfico de trenes esperado es de 60 por di?a, aproximadamente un tren cada 20 minutos.

La MIA carece de escenarios sobre el tránsito de trenes y señala que es necesario presentar las tasas de emisio?n de gases de efecto invernadero, el consumo de energi?a y el calentamiento, entre otros.

Los investigadores advierten que hay especial preocupacio?n porque en la manifestación de impacto ambiental se desestima el impacto cultural, la densidad arqueolo?gica a lo largo del recorrido del tren, lo que indica un ?tremendo riesgo de pe?rdida cultural e histo?rica a su paso y en sus polos de desarrollo.

A pesar de los convenios entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Fonatur, no es previsible que ante cada hallazgo se redisen?e el trazo del tren.

Buscar