Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,248

Más de 46 mil escuelas en el país carecen de agua y drenaje, reconocen autoridades

Hits:1424

Más de 46 mil escuelas en el país carecen de agua y drenaje, reconocen autoridades
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 18
Proveer de educación básica y media superior en el país plantea retos complejos en medio de la pandemia de Covid-19: 46 mil 515 escuelas primarias carecen de agua y drenaje, 700 mil alumnos de preparatoria han abandonado las aulas, corresponderá a los servicios educativos de los estados entregar cubrebocas e insumos de salud en los planteles educativos, y a la fecha 2 mil profesores del programa Prepa en Línea no han recibido su sueldo, porque están subcontratados por una empresa outsourcing, reconocieron los subsecretarios de la SEP de ambos ramos, Marcos Bucio y Juan Pablo Arroyo.

Al intervenir en un enlace electrónico con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, convocado por Adela Piña Bernal (Morena), Marcos Bucio dio cuenta de las acciones del programa La Escuela es Nuestra. Ponderó que por medio de Google se ha establecido el contacto con un millón de maestros. Ayer, por primera vez en la historia de México, tuvimos a 247 mil profesores conectados.

Con el denominado programa La Escuela es Nuestra, subrayó que se ha beneficiado a 2 millones 640 mil alumnos y a 133 mil maestras y maestros en planteles de alta y muy alta marginación. Hemos atendido con prioridad a las comunidades indígenas para que privilegiemos a los que más nos necesitan, que son 34 mil comunidades en el país, se han atendido 30 mil 800 comunidades.

El subsecretario Bucio dio a conocer el trabajo entre la SEP y la Secretaría de Salud ?mediante una guía?, y planteó que los insumos de salud serán aportados por los gobiernos de los estados. Distribuir 25 millones de cubrebocas es prácticamente imposible, hemos planteado hacerlos con un paliacate, con algo muy rústico; no es necesario el gel, mejor es el agua y el jabón. Lo menos que podemos esperar es que las autoridades educativas locales atiendan la desinfección y los materiales de salud, la compra de paliacates, que algunos son muy económicos, se pueden hacer mediante las cuotas escolares.

También Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, dio a conocer el estado en que se encuentran los profesores que trabajan en el programa de Prepa en Línea:

?Prepa en Línea es un sistema educativo que está financiado y fue afectado por el recorte presupuestal de 75 por ciento. Con estos recursos de los que disponíamos, los pagos se hacían por medio de un outsourcing a cerca de 2 mil personas, que están dando educación en línea a 152 mil alumnos. Hemos hecho los trámites en el sentido de que el decreto dice que no se va a despedir a nadie, y el servicio de Prepa en Línea es de gran calidad. Falta el pago a los asesores, y desde enero no les pagamos a estas personas. Esperamos dar noticias positivas para el pago a estas personas.?

Buscar