Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,916

Comunidades indígenas crean frente contra tren transístmico

Hits:2382

Comunidades indígenas crean frente contra tren transístmico
Ante la violación de sus derechos a decidir
Sección 22 de la CNTE exige la cancelación del megaproyecto
Foto? La empresa Fit ha iniciado trabajos violando la MIA-R.Foto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 14
Juchitán, Oax., Ante la violación constante de sus derechos a decidir y a una consulta libre, previa e informada respecto al proyecto del corredor transístmico en el Istmo de Tehuantepec, comunidades indígenas de la zona norte del Istmo crearon el Frente contra el tren transístmico y del cual también han recibido el respaldo del magisterio oaxaqueño que comprende la sección 22 de la CNTE, quien exigió la cancelación de este megaproyecto.

Este frente contra el corredor transístmico se conformó en días pasados y está integrado por autoridades municipales y agrarias de 14 poblaciones de los municipios de Santa María Petapa, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Barrio de la Soledad, así como representantes de grupos de mujeres, comités de salud, y de directivos del movimiento ferrocarrilero Demetrio Vallejo Vive.

En un comunicado emitido por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) explicaron que las autoridades ejidales y municipales de los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero denunciaron la violación a sus derechos, ya que empleados de compañías contratadas por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Fit) han iniciado trabajos violando la MIA-R que los obliga a cumplir con requisitos ambientales antes de iniciar los trabajos, cosa que ya está ocurriendo.

Asimismo, se denunció que es ilegal el resolutivo de la Semarnat en el sentido de dejar en manos de una empresa como es el Fit , la consulta indígena y la auditoría ambiental.

Por su parte, vecinos de las colonias Rincón Viejo Petapa y Libertad de Matías Romero denunciaron que son más de dos mil familias las amenazadas con ser desalojadas en seis colonias de Salina Cruz y en Tagolaba, La Noria, El Jordán Tehuantepec, Comitancillo, Ixtepec, Mogoñe Estación, Rincón Viejo, La Libertad, Tolosita, Palomares y Ejido Nuevo Progreso.

También se dijo que empleados del FIT están ofreciendo el pago de una renta a cambio de que las familias acepten ser reubicadas.

Trabajadores ferrocarrileros a su vez señalaron que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec acordó con el sindicato ferrocarrilero la contratación de personal para la realización de los trabajos y que éste está cobrando fuertes cantidades de dinero a cambio de los contratos de trabajo.

Alejandro Osorio, representante legal del movimiento Demetrio Vallejo Vive, externó que se está viviendo una simulación de bienestar debido a que el gobierno federal presume que el corredor interoceánico es sinónimo de vida y progreso, sin embargo la realidad es que está condicionando la contratación de trabajadores por medio del sindicato ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores, cobrando la cantidad de 20 a 30 mil pesos con el argumento que las empresas ya tienen firmado el contrato colectivo de trabajo.

Asimismo, se denunció que los defensores comunitarios han sufrido amenazas de muerte por las denuncias que realizan en torno a este megaproyecto.

Según datos de las autoridades, la obra de remodelación en esta zona de Oaxaca consiste en una longitud de 263.4 kilómetros que abarca una distancia de cinco tramos, de Salina Cruz, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, con una inversión de 3 mil 195 millones de pesos adjudicados a varias compañías, entre ellas la de Carlos Hank Rhon y Grupo Diamante, este último se benefició con grandes obras como el arco norte bajo el gobierno de Peña Nieto.

Buscar