Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,199

En Oaxaca hay rechazo a reanudar actividades; Monterrey se adelanta

Hits:21622

En Oaxaca hay rechazo a reanudar actividades; Monterrey se adelanta
Otras entidades optan por el reinicio lento de la economía
Foto? Habitantes de Ixtlán de Juárez acceden a este municipio de la Sierra Norte de Oaxaca, tras pasar el filtro de revisión sanitaria. Pese a que en esta localidad no se ha registrado ningún caso de Covid-19 el gobierno municipal anunció que no se reiniciarán aún actividades como medida precautoria.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
De Los Corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 27
Para la entrada a la nueva normalidad, las decisiones de los gobiernos contrastan: en Oaxaca, 26 municipios del distrito de Ixtlán decidieron no reanudar actividades el próximo lunes hasta que exista la seguridad de que el brote de Covid-19 está controlado. En cambio, este próximo lunes retomarán sus actividades 28 empresas de los ramos textil y automotriz de Aguascalientes, pero únicamente lo harán con entre 20 y 30 por ciento de su plantilla de casi 100 mil trabajadores.

Quien de plano se adelantó fue el ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, que este jueves permitió la reapertura de negocios y obra pública. La calle peatonal Morelos lució con zapaterías, restaurantes y tiendas abiertas. La mayoría cuenta con letreros en los que piden a la gente ingresar con cubrebocas y usar gel antibacterial. Algunos instalaron tapetes sanitizantes para limpiar el calzado de los clientes.

Yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra si cuando regrese todo el esquema productivo viene un brote de contagios incontrolable para nosotros y se registra una necesidad de hospitalización que no podamos atender y que nos rebase, advirtió el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, respecto a la nueva normalidad anunciada por el gobierno federal.

El mandatario morenista sostuvo que si su gobierno ve que en los próximos 15 días la curva de contagios se achata y la crisis de salud en Puebla está controlada tendrá una opinión a favor de la entrada a la nueva normalidad; si no, se verá de dónde provino el acuerdo.

La decisión de 26 municipios de Oaxaca de no reintegrarse a la normalidad el 18 de mayo la tomó la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte de Oaxaca, a la que pertenecen, informó el alcalde de Ixtlán de Juárez, Luis Pacheco.

Ixtlán es un municipio zapoteca de la Sierra Norte ubicado a 66 kilómetros de la capital del estado, donde se aplican estrictas medidas de seguridad para ingresar a sus 3 mil habitantes y es uno de los 203 municipios de Oaxaca que no han presentado ningún caso de coronavirus,

Verificarán medidas sanitarias

El secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Manuel Alejandro González, aseveró en rueda de prensa virtual que todo está listo para que 28 empresas de los ramos textil y automotriz retomen sus actividades el lunes.

Estas fábricas deberán tener el visto bueno de la Secretaría de Salud estatal que certificará que estén cumpliendo con todas las medidas sanitarias mediante la expedición de un documento que dará el aval para su operación.

En tanto, debido que Morelos ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a tasa de incidencia de casos de Covid-19, ninguno de sus 36 municipios podrán regresar a sus actividades en la primera etapa que inicia el 18 de mayo. Marco Antonio Cantú, secretario de Salud estatal, invitó a los habitantes de la entidad a reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios, ya que la entidad justo se encuentra en la fase epidémica de ascenso y es prioritario reducir la movilidad.

Entre 90 mil y 100 mil personas han resultado afectadas en el eje turístico Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, tras perder el empleo, reducir su tiempo de trabajo o su salario, afirmó el dirigente de la Coparmex en esa región, Jorge Careaga Jiménez, basado en estadísticas del propio Seguro Social.

En ambos municipios la actividad preponderante es la turística y es la primera afectada y la última en recuperarse, expresó el empresario. En la zona existen alrededor de 40 mil cuartos de hotel y todos se encuentran desocupados desde hace mes y medio.

Efraín Núñez / La Jornada de Oriente, Jorge A. Pérez, Claudio Bañuelos, Yolanda Chio, Javier Santos y Rubicela Morelos

Buscar