Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,233

Murat informará a los alcaldes de Oaxaca y ellos decidirán

Hits:21643

Murat informará a los alcaldes de Oaxaca y ellos decidirán
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 2
Al celebrar el anuncio del plan de retorno gradual a la normalidad en actividades económicas y educativas, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que el cumplimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se logró en esa entidad permitió que ahora se ubique como la sexta con el nivel más bajo de contagios y subrayó que la autoridad federal de Salud reconoció que 203 municipios oaxaqueños están libres de Covid-19.

Durante su participación en el anuncio del plan, Murat ?uno de los tres invitados que usaron cubrebocas? anunció que en la entidad se mantendrá la estrategia de respetar las decisiones en los municipios regidos por usos y costumbres. Más tarde, en entrevista, precisó que ayer mismo se informaría formalmente a las 203 autoridades de los municipios que están libres de contagio y tienen posibilidad de retornar a la normalidad, para que ellos determinen lo conducente.

Desde que se adoptaron oficialmente las primeras medidas de distanciamiento social a escala nacional, más de cien municipios oaxaqueños ?de los 570 que tiene la entidad? adoptaron medidas más restrictivas con el fin de impedir el paso a sus territorios para prevenir contagios. Conforme al reporte presentado ayer en Palacio Nacional, de los 269 municipios libres de contagio a escala nacional, 75 por ciento se ubican en Oaxaca.

En su intervención en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Murat consideró viable la instrumentación del plan sobre la base de operarlo de manera disciplinada. Podemos regresar a los equilibrios, porque hay una demanda y una gran preocupación del pueblo de México, primero, para no contagiarse, y segundo, para retomar sus actividades, especialmente económicas. Esto hoy nos permite generar ese equilibrio para Oaxaca y el país.

Buscar