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Entender la cultura maya para enfrentar al COVID- 19.

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Entender la cultura maya para enfrentar al COVID-
<br>19.
Francisco J. Rosado May
Hay que explicar qué es este nuevo virus y cómo afecta la salud
usando palabras y conceptos mayas
La Jornada Maya
Abril 7, 2020
Sabemos que el coronavirus llegó a México a través de personas que habían
estado en el extranjero. También sabemos que, actualmente, las infecciones
incluyen a personas de diferentes edades y niveles socioeconómicos; el virus no
discrimina. El grupo social considerado como pobre es el mas vulnerable, no sólo
por que viven al día, sino porque no tienen los servicios necesarios para enfrentar
la cuarentena; por eso es indispensable la intervención del gobierno para ofrecer
toda la ayuda posible. Y qué bueno que lo está haciendo. Como sucedió con el
AH1N1, México no tiene información para conocer mejor el impacto por grupos
sociales, de forma que las decisiones están siendo genéricas. Hemos fallado en la
generación y sistematización oportuna de información para enfrentar el reto de la
pandemia para ser mucho mas eficaces en las medidas de prevención, contención,
atención y recuperación de la salud, incluyendo la social y económica.

¿Tenemos información fidedigna sobre la población indígena, sus condiciones de
vida y las bases culturales que permitan diseñar política pública eficaz ante
situaciones como la que hoy vivimos? ¿O solamente se cree en la percepción, sin
datos verificables, o de plano no se necesitan porque se piensa que se puede
diseñar política pública genérica? Los tomadores de decisiones están inermes ante
la falta de información confiable; sólo pueden acudir a decisiones genéricas,
confiando en que eventualmente habrá buenos resultados. Aún teniendo buenas
decisiones, al momento de aplicarlas las personas a nivel de territorio también
tendrían que tomar decisiones sobre cómo aplicar esas medidas.

Si la población en Quintana Roo tiene más del 44 por ciento de indígenas, lo lógico
sería pensar en estrategias de comunicación para la eficaz prevención, contención,
atención y recuperación. Sin embargo, hoy se puede observar, al menos, dos
tendencias. Una es la creación y difusión de mensajes en maya, enfocadas a
medidas de prevención de contagio. La otra es el incremento de noticias que ojalá
no desemboquen en otra situación más difícil, toda vez que ya hay oficialmente un
contagio confirmado en Carrillo Puerto. Interesante notar que los municipios con el
mayor porcentaje de población indígena están siendo los últimos en formar parte
del registro oficial de personas infectadas.

Antes de la verificación del primer caso en FCP, varios medios señalaron
situaciones que reflejan mucha preocupación, y posiblemente muy cerca del
pánico, en algunas comunidades de QRoo. ¿Qué pasaría si aumentan los casos
positivos en municipios indígenas?
En Lázaro Cárdenas, se reportaron acciones de prevención sanitaria, incluyendo
bloqueos de carreteras, filtros o situaciones que guardan las casas de la salud. En
José María Morelos se informó sobre la poca disponibilidad de agua en
comunidades. En FCP se informó sobre los ?filtros? en las entradas a la ciudad, el
desempleo, la protesta de varios ciudadanos por obligar el pago por el uso forzado
del libramiento para ingresar a sus comunidades. Comunidades discuten la
necesidad de cerrar sus accesos; Polyuc, Chunhuhub y Noh Bec han tomado las
primeras medidas. Está claro que debemos parar los contagios, tomar medidas de
prevención, establecer planes de contingencia y prepararnos para salir adelante.
Para ello se necesita una comunicación eficaz que tome en cuenta los elementos
culturales de los mayas. Presento algunas propuestas: El sentido de comunidad y
gregarismo que impera en los pueblos Mayas no debe ser visto como una limitante
sino como una fortaleza. Hay que generar información que permita crear
conciencia de esto y así evitar mas contagios.

En las comunidades hay líderes formales y naturales. Muy posiblemente se conoce
quién tiene cada uno de esos tipos de liderazgo. ¿Por qué no capacitarlos en el
proceso de prevención, contención, atención y recuperación? Se necesitará de
personal capacitado para capacitar, hacerlo en la misma comunidad y en su propia
lengua. ¿Porqué no ha estado activo el Gran Consejo Maya en el centro del estado
o el Supremo Consejo Maya en el norte? ¿Tenemos una base de datos de líderes
naturales como las parteras o los X?men o los hierbateros? ¡Cuánto ayudaría si lo
tuviéramos! Si bien los videos y mensajes de voz ayudan, la transmisión de la
información en las comunidades es principalmente de persona a persona. La
información adquiere notoriedad con base en quien lo dice, independientemente de
la naturaleza de la misma.

Hay que tener cuidado con las palabras, tanto en los videos, mensajes de voz
como en los posibles talleres o reuniones comunitarias. ¿Tenemos un catálogo de
palabras útiles, que tengan resonancia en la cultura? En maya no existen las
palabras virus, coronavirus o COVID-19. Hay que explicar qué es y cómo afecta a
la salud usando palabras y conceptos mayas. ¿Se ha hecho investigación sólida al
respecto? Si la repartición de la ayuda sigue los mismos criterios que los que se
usan para fines políticos, ¡tenemos un enorme problema!
No podemos quedarnos solamente en la etapa de queja y petición de ayuda.
Necesitamos cambiar para inducir el cambio que la situación exige.
fjrmay@hotmail.com

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