Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,440,352

Guatemala: Autoridades indígenas piden a municipios garantizar derechos básicos

Hits:851


<br>Guatemala: Autoridades indígenas piden a municipios garantizar derechos básicos
<br>
Foto: Autoridades Ancestrales de Guatemala.
Servindi, 24 de marzo, 2020.- Ante la posible propagación del coronavirus COVID-19, las autoridades indígenas de los pueblos Maya, Xinka y Garífura de Guatemala pidieron a los alcaldes municipales garantizar los servicios y derechos básicos en sus jurisdicciones.
?Hacemos un llamado a los alcaldes municipales a coordinar, colaborar y apoyar las acciones promovidas por autoridades comunitarias en beneficio de las comunidades, así como ser el responsable de garantizar los servicios y derechos básicos en sus municipios?, resalta el pronunciamiento.
Por su parte, las comunidades indígenas, sus autoridades y todas las formas de organización como instituciones propias de los pueblos deberán ?tomar las medidas necesarias? en beneficio sus comunidades, ?hoy más que nunca?.
?Nuestras formas de organizarnos deben ser la garantía para los derechos y necesidades fundamentales de nuestros pueblos, promoviendo la economía local, organización, coordinación y la seguridad?, resalta.

Asimismo, solicitan al presidente Alejandro Giammattei Falla orientar la inversión pública, las donaciones y toda acción en el marco del COVID-19 no solo al sector privado y empresarial, sino a la economía local, economía informal, niñez y adolescencia, mujeres y pueblos indígenas.
Además, exigen que dentro del grupo de los prioritarios se encuentren las personas de la tercera edad quienes son los más vulnerables, así como las familias que no han podido salir a trabajar para quienes consideren necesario susidios económicos.
?Señor presidente, le recordamos que todos los guatemaltecos somos iguales en dignidad y derechos?, señala el comunicado.
Al mismo tiempo denuncian que el presidente no se ha presentado a las comunidades y que los acuerdos gubernamentales no consideran sus necesidades inmediatas.
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/24/03/2020/autoridades-indigenas-piden-municipios-garantizar-los-derechos <>

Buscar