Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,224

DANIELA CATRILEO: LAS MAPUCHE Y EL FEMINISMO

Hits:883

DANIELA CATRILEO: LAS MAPUCHE Y EL FEMINISMO

ENTREVISTA CON MARÍA JESÚS BLANCHE S.
Daniela Catrileo, Santiago de Chile. Foto: escritoresindigenas.cl
Ojarasca 275, Periódico La Jornada.

De que? manera se puede sostener un feminismo comprometido con la causa mapuche?

?Un feminismo cuya razo?n no este? anclada a una supremaci?a socio-racial, burguesa y hegemo?nica. Que comprenda los procesos anticoloniales de estos territorios, que aprenda de la lucha que dan los pueblos. Un feminismo que no este? centrado en el ge?nero sino que pueda comprender las opresiones de clase y raza. Un feminismo que este? conectado con los territorios y las epistemologi?as de donde vive, con los cuerpos cercanos, con las vidas que amenaza el neoliberalismo (explotacio?n laboral, extractivismos, dan?os a la naturaleza, etc). Que aprenda a escuchar, pero sobre todo que se atreva a hacer nu?tram (dialogar), que se reu?na en torno a la poli?tica, a las resistencias. Un feminismo que se cuestione constantemente sus privilegios y que genere accio?n. Un feminismo autocri?tico no so?lo en el discurso, que no imponga agendas y que no obligue a todas las mujeres a ser feministas, sino que justamente aprenda de otros saberes que no vienen de las e?lites dominantes.

Me interesa co?mo se articulan poli?ticamente los cuerpos para generar una potencia que desestabilice la ficcio?n de orden. Esto me pasa con respecto a los imaginarios que impone el modelo neoliberal, donde todo parece funcionar, pero si uno se acerca a esa ma?quina, empieza a ver sus porosidades, comienzas a sospechar de la idea de pai?s que venden. Creo que las revueltas comunitarias, feministas, populares, sociales, pueden llegar a interrumpir la imagen nacional higie?nica donde todo se esconde bajo la alfombra. Me refiero a asesinatos, militarizacio?n de Wallmapu, el Tratado de Asociacio?n Transpaci?fica, espacios de depredacio?n ambiental, ley antiterrorista, extractivismos feroces. Por eso creo que lo que nos demostro? el 8 de marzo de 2019 es la capacidad de organizacio?n poli?tica auto?noma, que debe llegar a articularse con las otras luchas que se viven en estos territorios e implicarse con ellas. Yo participo de un colectivo mapuche feminista que se llama Rangin?tulewfu? (entre ri?os), algunas marchamos y como colectivo decidimos no plegarnos a la huelga, porque creemos en otras estrategias poli?ticas que pueden ser ma?s cercanas a nuestras realidades. En el sistema que habitamos, la huelga lamentablemente es un privilegio so?lo de algunos/as. En ese espacio no entran migrantes precarizadas, afrodescendientes, indi?genas, nin?os/as, sujetas en situacio?n carcelaria. No esta?n quienes no tienen derechos, porque sus cuerpos no importan. Creo que hay que fortalecer formas y tensionar algunos espacios feministas.

(En Biblioteca viva, marzo de 2019)

https://bibliotecaviva.cl/daniela-catrileo-poeta-voy-construyendo-nuestra-identidad-a-punta-de-esquirlas-y-memorias-comunes/


Buscar