Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,224

Fuera de control, quemas forestales en el Edomex, Oaxaca y Puebla

Hits:1181


<br>Fuera de control, quemas forestales en el Edomex, Oaxaca y Puebla
En reserva natural de Vallarta arden 1.8 hectáreas
Foto? Autoridades del municipio de Zautla, en la Sierra Norte de Puebla, ordenaron el desalojo del pueblo de Micuauhtla para proteger a los habitantes de un incendio sin control desde el día 24.Foto Efraín Núñez
Diana Manzo y Silvia Chávez y Efraín Núñez
Corresponsales y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 23
La temporada de estiaje afecta los estados de México, Oaxaca y Puebla, donde autoridades y pobladores no han podido controlar incendios forestales durante varios días.

En la agencia municipal de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, en el bajo mixe, desde hace tres días se registra un siniestro que no ha sido controlado y ya ha consumido más de 20 hectáreas de la reserva natural conocida como La Sabana.

Para sofocarlo comuneros, pobladores y autoridades municipales pidieron el apoyo de las comisiones Forestal de Oaxaca y Nacional Forestal; sin embargo, ayer sólo habían llegado elementos de la Guardia Nacional, pero es insuficiente la ayuda.

Los ejidatarios explicaron que el fuego se inició el jueves pasado cuando preparaban la tierra para la siembra, pero la actividad se salió de control.

Esperanza González , activista comunitaria, puntualizó que las autoridades no tienen capacitación y equipo necesario para combatir las conflagraciones, que por desgracia se repiten en periodo de estiaje.

Mientras, en Puebla desde el martes pasado, un incendio en el municipio serrano de Zautla se extendió, lo que provocó el desalojo de la comunidad de Micuauhtla debido a que las llamas se acercan a la población, informó Luis Galaviz Valdés, presidente del Consejo General de esa localidad.

Informó que a pesar de la ardua tarea de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal, el ayuntamiento de Zacapoaxtla, así como brigadas de Tlatlauquitepec y del propio municipio, la conflagración no ha podido ser sofocada por el viento y la sequía.

Este incendio comenzó el martes pasado, también ?luego de que un grupo de campesinos quemó pastizales en sus terrenos pero el fuego se propagó rápidamente.

La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México dio a conocer que incendios forestales afectaron el Parque Estatal Sierra de Guadalupe en los parajes Pico Tres Padres, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco; el predio Tlalayotes, en Tlalnepantla, y los de Fraile y Córdoba, en el municipio de Tultitlán. Este sábado continuaron las labores de control de fuego en la parte conocida como Cola de caballo.

Explicó que el fuego se detectó en el paraje Cerro Las Palmas, correspondiente a la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, y avanzó hacia otros puntos de la reserva ecológica Sierra de Guadalupe, que limita la capital del país con el estado de México en la zona norte.

En Puerto Vallarta, Jalisco, unas 1.8 hectáreas de pastizales se incendiaron en el estero El Salado, área natural protegida, durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, por fortuna no tenemos daños a la fauna, solamente el pastizal pero no se afectó nada de manglar, informó el director del lugar Jaime Torres.

Buscar