Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,228

Piden hallar a dirigente de Amanalco que denunció huachicoleo

Hits:987

Piden hallar a dirigente de Amanalco que denunció huachicoleo
De La Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 26
Habitantes de San Jerónimo Amanalco, estado de México, protestaron por segundo día consecutivo y este domingo bloquearon la carretera Texcoco-Calpulalpan y permitieron el paso libre en la autopista Peñón-Texcoco para exigir a las autoridades la presentación con vida de su representante, Benito Peralta Flores, presidente del comité de seguridad de San Jerónimo Amanalco, secuestrado el viernes pasado.

Hace unos días el líder indígena denunció ante las autoridades de Texcoco ?emanadas de Morena? la operación de una gasera a la entrada del poblado, donde presuntamente se vende hidrocarburo sustraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los alrededor de 200 manifestantes bloquearon a las 10 horas del domingo la carretera Texcoco-Calpulalpan, a la altura de Santa Inés. Tres horas después se trasladaron a la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, donde levantaron las plumas y desde las 13 horas permitieron la libre circulación de automovilistas en ambas direcciones. Al cierre de la edición continuaba la protesta.

Exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) localizar a Benito Peralta Flores, quien fue privado de la libertad por hombres armados el viernes pasado, presumiblemente en represalia porque denunció la venta de gasolina ilegal.

Los pobladores narraron que el viernes el presidente del comité de seguridad viajaba en su auto cuando fue interceptado por un vehículo del cual descendieron varios pistoleros que se lo llevaron. Acusaron a la Fgjem de no presentar avances.

Los vecinos de San Jerónimo Amanalco exigieron a los gobiernos federal y estatal presentar con vida a su dirigente y combatir el huachicol en la región.

Buscar