Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,926

Cómo Pizarro tomó prisionero a Atahualpa en Cajamarca.

Hits:1001

Cómo Pizarro tomó prisionero a Atahualpa en Cajamarca.
La carta de Francisco de Chaves, al rey de España, del 5 de agosto 1533 Los documentos Miccinelli Esta es una transcripción modernizante de la carta original del conquistador Francisco de Chaves, escribiéndole al rey de España ?Su Majestad?, cuya existencia ha sido ya comprobada; en ella se describe la espantosa trampa que Pizarro utilizó para facilitar su éxito: ?el envenenamiento en Cajamarca? con vino emponzoñado del Estado Mayor del Inca.
Yo Francisco de Chaves, leal súbdito de Su Majestad, natural de Trujillo, descendiente de la estirpe de los Chaves, siempre al servicio de la Corona, humilde servidor, escribo a Su Majestad, dándole cuenta de todo lo sucedido en esta tierra. Fui compañero de armas de mi coterráneo, el gobernador Francisco Pizarro, partimos de Panamá el 27 de diciembre de 1530 en la misma nave Santa Catalina, piloteado por Bartolomé Ruíz. Entre los tripulantes estaban los religiosos: Vicente Valverde de la orden de Santo Domingo, los frailes Juan de Yepes y Reginaldo de Pedraza, con el objetivo de conquistar este reino del Perú. Hay muchas versiones sobre la captura del rey de esta tierra (Atawallpa), pero yo la escribo tal como fueron los hechos en Cajamarca, en honor a la verdad, respeto y lealtad que se merece la honorable autoridad de la Corona de España. Don Francisco contaba a los religiosos que a los indios les deleita el vino de uva a diferencia del licor que bebían de maíz. Como entenderá su Majestad, así se fue tramando la captura del Inca. Francisco Pizarro y los religiosos, hicieron un pacto secreto: juraron repartirse toda la riqueza (oro y plata) y no traicionarse jamás. Después de cruzar la sierra, embargados por el cansancio y la fatiga, se tuvo la noticia de estar cerca a Cajamarca.

Fue un sábado 15 de noviembre de 1532, en las aguas termales de Cajamarca, fue Felipillo el intérprete de Pizarro que con su lenguaje materno le traducía palabras persuasivas de paz y amistad al Inca y se le ordenó a Felipillo por orden de Pizarro, traer el vino envenenado para invitar a los capitanes y consejeros del ejército inka. Pronto la bebida letal surtió efecto y al ver morir a sus jefes, se vio Atawallpa sorprendido y desconcertado. Fue el momento propicio para Pizarro atacar con la caballería y las armas de fuego. Yo estaba al lado de Pizarro. A pesar de que Atawallpa tuvo mucha más gente, que sumaban algo de diez mil hombres, la batalla no la iniciaron ellos. El ardid del envenenamiento funcionó. Algunos oficiales incas caían muertos, los consejeros principales del Inca caían de golpe en cuerpos inertes. El Estado Mayor del Inca fue eliminado. Al no tener órdenes los guerreros indios no se lanzaron al ataque. Muchos indios huyeron, cayéndose unos sobre otros. Los indios asustados creían que estaba ocurriendo un suceso sobrenatural. Todo esto estaba muy bien planificado, sepa Su Majestad que los indios no comprendían lo que les sucedía a sus generales en Cajamarca y aún no lo saben. Aún creen que fue un castigo de algún dios. Por la arremetida y la sorpresa que dimos se dio muerte a tres mil indios. Esta es la verdad y no lo que dijo después Pizarro que la gloriosa victoria se debió al auxilio del apóstol Santiago o a la Providencia. Pizarro prefirió el fraude desde el principio antes de optar por luchar con honor y bravura. El mortífero veneno dio el triunfo al gobernador. Aunque pagano, pero rey por nacimiento y por derecho. Sepa usted que al rey Atawallpa no le dieron libertad, a pesar de que pago en oro y plata su libertad. El engaño es un deshonor, y no es la forma de honrar a España, así se ganó la batalla en Cajamarca. Es todo cuanto le puedo informar hasta ahora, Majestad. Créame y confío que usted hará justicia a sus súbditos y castigará ejemplarmente a los que cometen atrocidades y delitos. Nuestro Señor, la Sagrada Iglesia (?) Cuide con esmero sus reinos como Su Majestad lo desea. Cajamarca, 5 de agosto de 1533. Su humilde siervo don Francisco de Chaves.

https://diariolaregion.com/web/cajamarca-guarda-su-verdadera-historia-entre-francisco-pizarro-y-atawallpa

Buscar