Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,423

La danza llega al Centro de las Artes de San Agustín

Hits:31390

La danza llega al Centro de las Artes de San Agustín
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 3
La danza llega este fin de semana al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Etla, Oaxaca, con las propuestas de las bailarinas y coreógrafas Francesca Lettieri, Claudia Lavista, María Karen Vilchis y Natalia Torres, quienes desarrollaron sus obras a partir de una estancia de aprendizaje e investigación en ese recinto.

El resultado del proceso creativo en el que intervinieron Lettieri y Lavista es la obra Las prófugas, en la cual plantean la necesidad de dialogar con humor sobre los estereotipos que definen un sistema de valores que marca la vida y los hábitos (hoy a las 16:30 horas).

También se presentará Mater, movimiento cuerpo tejido, con Vilchis y Torres (mañana a las 18 horas), proyecto de danza que se inició a partir de una estancia de aprendizaje e investigación con el grupo de tejedores del Centro Comunitario de Teotitlán del Valle.

Qué significa ser mujer entre miles de arquetipos

Las prófugas habla de ??dos mujeres, cincuentonas, bailarinas; una tiene una hija y un novio, la otra es soltera y sin hijos. Se preguntan sobre sus papeles, sobre lo que deberían o no ser y hacer a su edad. Sobre lo que significa ser mujer en medio de los miles de arquetipos que dictan cómo actuar en la vida cotidiana. La vida que sólo se vive una vez. La vida incrustada en un sistema de valores que parecen absurdos y arcaicos. Las mujeres y los hombres atrapados en los cuentos que les contaron las telenovelas, las canciones populares y las creencias de sus familias?, explica un comunicado del CaSa.

Es una coproducción de las compañías Adarte (Italia) y Delfos Danza Contemporánea (México).

Las artistas fueron residentes del CaSa y también las apoyó el Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán y Home Centro Creazione Coreográfica-Perugia/Italia.

Lavista y Lettieri realizarán en junio la segunda residencia de creación, ahora en Italia, en el Home Centro Creazione Coreográfica y la pieza se estrenará en el Festival Corpi Uscenti en Perugia.

Obra inspirada en una comunidad zapoteca

Mater está inspirada en la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle y su tradición textil. Vilchis y Torres comentaron que ??danzar y tejer es comunicar, ya que por medio del movimiento del cuerpo expresamos nuestro sentir, nuestras raíces y nuestras ideas?. Se estrenó el 8 de febrero en la explanada municipal de Teotitlán del Valle.

Ese proyecto fue beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2019-2020 del Fonca.

Buscar