Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,410

Pide la Unesco aclarar muertes de dos activistas defensores de la Monarca

Hits:1488

Pide la Unesco aclarar muertes de dos activistas defensores de la Monarca
Reconoce el valor y abnegación de Raúl Hernández y Homero Gómez, en su lucha por conservar la reserva donde hibernan las mariposas
Foto? Miles de personas visitaron este domingo el Santuario de Rosario, hogar invernal de la mariposa Monarca (Danaus plexippus) en el municipio de Ocampo, Michoacán.Foto Afp
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020.
La Unesco expresó su preocupación por la sospechosa muerte de varios guías en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca en Michoacán. Pidió que que se eluciden las circunstancias extremadamente turbias que marcaron el deceso del guía Raúl Hernández, el cual ocurrió pocos días después de la muerte aún no resuelta de Homero Gómez, administrador de uno de los santuarios en los que hiberna la mariposa.

En un comunicado, el organismo manifestó su tristeza y consternación por la muerte de Hernández, comprometido activista de la conservación de la naturaleza, cuyo cuerpo sin vida, portador de huellas de violencia, fue encontrado el 3 de febrero en el estado de Michoacán.

Expresó sus condolencias y apoyo a las familias de ambas víctimas y expresó que desea rendir homenaje al valor y la abnegación mostrados por Raúl Hernández y Homero Gómez González en su lucha por la conservación de la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. Apuntó que proteger el patrimonio mundial natural es esencial para dar respuesta a la crisis climática y se hace cada día más difícil, en México como en muchas otras regiones del mundo.

La Unesco reafirma su compromiso junto a los administradores de los sitios del patrimonio mundial y todos aquellos que en las instituciones y la sociedad civil luchan por preservar la integridad de nuestro patrimonio natural frente a la preocupante degradación de la biodiversidad mundial.

Recordó que la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada en Michoacán ?donde se encuentran los principales santuarios que pueden visitar los turistas? y el estado de México, está inscrita en la lista de patrimonio mundial desde 2008. Cada invierno millones de mariposas viajan desde Canadá hasta los bosques de oyamel para hibernar, y ocurre un fenómeno natural extraordinario cuya observación es una experiencia excepcional.

Buscar