Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,479,549

Honran a Genaro Vázquez; dos libros recuperan ??a un héroe del pueblo??

Hits:1413

Honran a Genaro Vázquez; dos libros recuperan ??a un héroe del pueblo??
El profesor rural y luchador social fue recordado a 48 años de su fallecimiento // Ese acto in memoriam, en el Museo de la Ciudad de México, fue convocado por organizadores del Premio Nacional Carlos Montemayor // Acudió Consuelo Solís, viuda del guerrillero

Foto? Genaro Vázquez Rojas (1931-1972) protagoniza dos trabajos editoriales, cuya presentación se efectuó en el Museo de la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
Merry Macmasters

Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 5
A 48 años de la muerte del profesor rural y luchador social guerrerense Genaro Vázquez Rojas (1931-1972), en un acto convocado el domingo pasado por el comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, efectuado en el Museo de la Ciudad de México, se presentaron dos libros y a la vez hubo una intervención musical a cargo de Sebastiano y Alejandro Ávila. Estuvo presente Consuelo Solís, viuda del homenajeado.

El primero es México: pensamiento y acción para su transformación. La ACG-ACNR con Genaro Vázquez Rojas, que analiza de 1959 a 1972, recopila textos de varios compañeros, como José Bracho Campos, Ismael Bracho Campos y Santos Méndez Bailón, coordinado por Demóstenes Lozano, y el segundo se titula Genaro Vázquez y el movimiento social en Guerrero, de Pavel Alejandro Castañeda Hernández.

Su nombre aparecerá en los libros de historia

David Cilia Olmos, en nombre del comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, sostuvo que el trabajo que desarrollan tiene como fin ??recuperar la historia de nuestro país. Uno de los derechos humanos que más se violan aquí es el de conocer la verdad, de conocer nuestra propia historia, nuestros propios héroes. Qué bueno que estamos aquí celebrando al comandante revolucionario Genaro Vázquez Rojas, uno de los héroes que, junto con los demás compañeros de la Acción Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), así deben ser reconocidos: como héroes de nuestro pueblo, de México, nacionales. En algún momento lograremos que esto esté en los libros de historia?.

Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, definió que México: pensamiento? forma parte del rescate de la memoria histórica. ??Tenemos que hacer visibles no sólo a los personajes, sino su pensamiento, el fundamento de sus acciones, por qué decidieron participar en luchas, primero cívicas, electorales y después armadas. Tenemos que entenderlos bien para tratar de comprender lo que ocurre en el país porque luego sucede que desde el sistema pretenden borrar la participación de estos sectores de la sociedad mexicana para dar a entender que los cambios se producen por voluntad de los poderosos.

??La verdad es que cada pequeño cambio de países, como el nuestro, es producto de grandes luchas. Primero, de análisis; luego, participación política y acciones decididas. Este libro es el resultado del análisis de una lucha en Guerrero que, sin embargo, ha adquirido dimensión nacional y en algún sentido in-ternacional. A nosotros nos toca dejar claro que sin estos antecedentes, lo que hoy se ha logrado, poco o mucho, tiene sus raíces en la participación de personas como Genaro Vázquez Rojas.?

Para José Bracho, ese trabajo editorial en memoria de Genaro Vázquez y de todos los que han caído por lograr la liberación nacional ??es un esfuerzo de todos los que luchamos?. Ante los asistentes, recordó momentos de estancia con el líder en la Montaña, la parte más pobre de Guerrero. El libro incluye documentos internos que ??Genaro mandaba desde la clandestinidad o la cárcel?.

Demóstenes Lozano no pudo estar presente; sin embargo, mediante un audio refirió que rendir homenaje a Genaro Vázquez en el Museo de la Ciudad de México es ??sig-no de los nuevos aires esperanzadores que recorren a México?. Pidieron tomar la palabra, para unirse al acto in memoriam, dos representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Enrique Téllez Pacheco y Pavel Alejandro Castañeda Hernández.

De las luchas democráticas pacíficas a la vía armada

Téllez Pacheco recordó que hace 48 años a estas horas teníamos el corazón totalmente desbaratado con la noticia de la detención de Genaro en un accidente y queno se sabía bien a bien qué había pasado. También corrió la noti-cia de que José Bracho había logrado fugarse de la escena. No obstante, ??Genaro sigue vigente y está aquí?.

El ex militante de la ACNR procedió a presentar el segundo libro, cuyo periodo analizado es prácticamente el del nacimiento de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG).

Castañeda Hernández, autor de esa obra, atribuyó el título Genaro Vázquez y el movimiento social en Guerrero, por lo siguiente: ??Cuando se dice que un solo hombre es un movimiento social o el causante de tal o cual cosa, se trata de reducir al-go que es mucho más grande, a algo que puede ser eliminado si desapareces a esta persona?.

Por ello centró la investigación en la época anterior a la lucha armada. ??Me he interesado mucho por promover esta historia, porque Genaro Vázquez Rojas participó más tiempo en las luchas democráticas abiertas, que en la lucha clandestina y armada.

??Llegó a la opción de las armas sólo después de haber transitado todos los caminos de las luchas abiertas y pacíficas.?

Buscar